Para nadie es un secreto que la presión arterial es uno de los indicadores más importantes en lo que corresponde a la salud del sistema cardiovascular. Esta se describe como la fuerza que tiene la sangre al empujar o golpear contra las paredes de las arterias. Las arterias, a su vez, son vasos sanguíneos por los que se transporta la sangre que es bombeada por el corazón.

Esta sangre que traslada las arterias a cada uno de los tejidos del cuerpo va cargada en nutrientes y oxígeno. Un estilo de vida poco saludable, en el que no se practique ejercicio y se lleve una dieta alimenticia cargada de sustancias dañinas eleva de forma considerable los niveles de la presión o tensión arterial.

“La presión arterial es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre. Esto se llama presión sistólica. Cuando su corazón está en reposo, entre latidos, su presión arterial baja. Esto se llama presión diastólica”, dice Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Presión arterial, indicador clave para la salud. | Foto: (c) Copyright 2021, dpa (www.dpa.de). Alle Rechte vorbehalten

“La lectura de su presión arterial usa estos dos números. Por lo general, el número sistólico se coloca antes o por encima de la cifra diastólica. Por ejemplo, 120/80 significa una presión sistólica de 120 y una diastólica de 80. Cuando su presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, e insuficiencia renal”, agrega la entidad.

Mientras más obesa es una persona, más corre riesgos de tener presión arterial alta. Diferentes investigaciones han evidenciado que a medida que la cintura se agranda, más suben los niveles de este indicador.

Por lo tanto, se puede inferir que bajar de peso es una gran alternativa para bajar la tensión alta. Cabe mencionar que el trastorno clínico de la presión arterial elevada es denominado como hipertensión. Puede ser hereditario y afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo.

Como la presión arterial alta o hipertensión es un problema tan común a nivel mundial, es muy normal que se consuman algunos alimentos en especial para reducir sus niveles. De hecho, uno de los mejores es el muy conocido cacao.

Cacao, alimento para bajar la tensión. | Foto: 123RF/ El País

El cacao es rico en catequinas, flavonoides y taninos, compuestos bioactivos con acción antioxidante y antiinflamatoria, que actúan estimulando el aumento de óxido nítrico en el organismo, una sustancia que ayuda a relajar los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de la sangre y disminuyendo la presión alta”, afirma el portal especializado Tua Saúde.

E incluye que “el cacao puede ser consumido al natural, retirando las semillas del fruto, en polvo o como barra de chocolate. La cantidad de cacao que puede ser ingerida por día, es hasta 40 g de chocolate en barra amargo o medio amargo o 2 cucharadas de té de cacao en polvo, que puede ser adicionado a frutas, leche o yogur, por ejemplo”.

Pero sobre el consumo de cacao es relevante mencionar que las personas con gastritis, reflujo o úlceras lo deben evitar a toda costa, pues puede empeorar los síntomas de estos padecimientos. Asimismo, las mujeres en estado de embarazo también deben evitar su ingesta, esto para no generar un parto prematuro. El cacao baja la tensión, sí, pero para que este indicador se mantenga controlado se debe limitar el consumo de sodio.

Cacao, un superalimento. | Foto: 123RF/ El País