La glucosa es la principal fuente de energía del organismo. Por eso, es muy importante para rendir en cualquier tipo de actividad. Es de suma relevancia para el cerebro. Se obtiene de los alimentos o productos ricos en azúcar que se consumen a diario. La insulina, una hormona excretada por el páncreas, se encarga de permitir el acceso de la glucosa a las células para ser usada como energía.
Cuando se abusa del consumo de alimentos cargados de azúcar, los niveles de la glucosa en la sangre empiezan a aumentar sin control, lo cual provoca lo que se conoce clínicamente como resistencia a la insulina. Al suceder esto, la hormona excretada por el páncreas no puede cumplir su función, lo cual estimula el surgimiento de una enfermedad como la diabetes.
“La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) de la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía. En la diabetes tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En la diabetes tipo 2, la más común, el cuerpo no produce o no usa la insulina de manera adecuada. Sin suficiente insulina, la glucosa permanece en la sangre”, precisa Medline Plus, Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“Con el tiempo, el exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios. Puede dañar los ojos, los riñones y los nervios. La diabetes también puede causar enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y la necesidad de amputar un miembro. Las mujeres embarazadas también pueden desarrollar diabetes, llamada diabetes gestacional”, agrega la entidad.
Si una enfermedad como la diabetes no se trata de una manera adecuada, puede llevar a la muerte de forma rápida. Por eso, es de vital importancia seguir estrictamente de las indicaciones o sugerencias de los profesionales de la salud.
La sana alimentación es factor clave para prevenir y combatir la diabetes. Precisamente, sobre la dieta, es oportuno hacer hincapié que uno de los alimentos de origen vegetal más recomendados para evitar la enfermedad en cuestión y mantener regulados los niveles de glucosa en la sangre es la ciruela.
La ciruela es una de las frutas más saludables que existen. Se puede conseguir fácilmente en cualquier supermercado de barrio o almacén de cadena. Acumula una gran cantidad de fibras, vitamina C, vitamina A y zeaxantina.
“La ciruela ayuda a prevenir la resistencia a la insulina y la diabetes, por contener fibras que reducen la velocidad de absorción de los carbohidratos de los alimentos, equilibrando los niveles de glucosa en la sangre”, afirma la plataforma digital Tua Saúde.
Para que la ciruela ayude a regular la glucosa en la sangre y prevenir la diabetes, se debe consumir de una manera moderada, sin llegar a un exceso. Es esencial que se ingiera con otros alimentos con características saludables.
Más beneficios de la ciruela
1. Evita la presión arterial alta. “Por contener buenas cantidades de antioxidantes, como beta-carotenos y beta-criptoxantina, la ciruela mantiene la salud de las arterias, previene inflamaciones y facilita la relajación de los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de la sangre y ayudando a evitar la presión alta”.
2. Ayuda a perder peso. Otro de los grandes beneficios de las ciruelas es que, gracias a las fibras que acumulan, ayudan a bajar de peso o adelgazar, siempre y cuando su ingesta se acompañe con la práctica regular de la actividad física. El ejercicio se debe hacer como mínimo tres veces a la semana.