La fresa es una fruta perfecta para agregar a un yogur natural o a un zumo. Este alimento es muy conocido por su sabor dulce y ácido e intenso aroma. Además, existen muchas razones de salud para comer este rico fruto.
Como es muy conocido, las fresas son de las frutas que más se consumen, sobre todo cuando se está entrando en la primavera y en el verano, que es cuando llega fresca y es de temporada.
Propiedades de las fresas
Según varios expertos nutricionales, esta rica fruta contiene una gran riqueza de mineral, ya que son una de las frutas más ricas en hierro, junto a sus “primas” las frambuesas.
En un puñado de fresas podemos encontrar un 17% de hierro y un 9% de magnesio, además de encontrar potasio, calcio, fósforo, manganeso, silicio y cobre, lo que hace de esta una fruta muy propicia para tratar déficits nutricionales. Y eso por no hablar de la excelente fuente de vitaminas C, K y ácido fólico que son.
La fresa se compone principalmente de agua (89 %), de hidratos de carbono que es alrededor del 7 % y en forma de fructosa, glucosa y xilitol. Tanto las fresas como los fresones tienen un bajo contenido en calorías. De hecho, por cada 100 gramos ronda las 36 Kcal. Pero si hay algo por lo que destaca es por ser una fuente rica en vitamina C, que ayuda a mantener el sistema inmune fuerte y a proteger las células del daño oxidativo causado por los radicales libres, tal y como explica la Fundación Española de Nutrición (FEN).
Beneficios de comer fresas
Uno de los beneficios de consumir esta rica fruta es que ayuda a prevenir y a combatir la diabetes, debido a que este alimento es una buena fuente de antioxidantes.
En una investigación publicada en el año 2011 se determinó que la fisetina, sustancia presente en las fresas, previene las complicaciones renales y cerebrales en ratones que padecen de diabetes.
Otros estudios han podido encontrar bajos niveles de la vitamina C tanto en personas como en animales con diabetes, lo que sugiere que esta vitamina podría llegar a influir en la reducción de riesgos de complicaciones.
¿Cuántos gramos al día se pueden comer de fresas?
Una taza de 144 gramos de fresas contienen 84,7 mg de vitamina C y solo 44 calorías, los expertos en nutrición recomiendan que un adulto debería consumir de 75 a 90 gramos de Vitamina C cada día, dependiendo de la edad y el sexo.
Consejos para incluir las fresas en una dieta
- Prepara una ensalada mezclando fresas, espinacas y nueces.
- Añade las fresas congeladas a un batido con leche y mantequilla de maní.
Favorecen una buena digestión
Otros estudios también ha encontrado que la fresa es rica en fibra, antioxidantes, vitaminas y minerales, lo que ayuda a mantener el intestino saludable. Por su parte, los antioxidantes ayudan en la absorción de nutrientes, además, de las proteínas y el hierro, la fibra juega un papel fundamental para ayuda a la digestión.
Ayudan a tener un corazón fuerte
Aunque sus cantidades son más reducidas, las fresas son ricas en minerales como el potasio (190 mg), el calcio (25 mg) y el fósforo (26 mg). ¿Qué significa esto? Que puede ayudar a aquellas personas que sufren casos de hipertensión arterial, e incluso disminuiría los niveles de colesterol en sangre de forma significativa, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de sufrir enfermedades como la diabetes o el cáncer.