Una de las frutas más consumidas en diferentes países del mundo es la guanábana debido a su rico sabor y a los múltiples beneficios que traen para la salud, pues contiene propiedades que pueden ayudar a tratar diferentes enfermedades gracias al alto contenido en antioxidantes.
En diferentes lugares se ha usado la planta de la guanábana y su pulpa para tratar diferentes afecciones, como aliviar los dolores estomacales, los cuales suelen ser muy comunes.
También se considera que esta fruta tiene poderes antioxidantes y antiinflamatorios, que ayudan a eliminar los radicales libres, compuestos que son los encargados de desarrollar enfermedades crónicas, además, este alimentos disminuye, considerablemente, la inflamación y ayuda a aliviar los problemas gástricos de úlcera y gastritis.
Esta fruta es rica en vitaminas del complejo B, vitamina C; minerales como potasio, magnesio, cobre, hierro, fósforo, calcio y zinc que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico. Por todos estos componentes, la guanábana es considerada una fruta con importantes propiedades medicinales y cosméticas.
La guanábana también es baja en calorías y está cargada de nutrientes como minerales, potasio, calcio, magnesio, sodio, fósforo, zinc y hierro, además, contiene vitaminas hidrosolubles B y C, y contiene la provitamina A.
Efectos de consumir hoja de guanábana
Varios estudios han sugerido que no solo el fruto de la guanábana puede aportar varios beneficios para la salud, también se ha podido determinar que la hoja de esta rica fruta puede ayudar a tratar diferentes enfermedades que podrían ser peligrosas para las personas.
Los expertos aseguran que consumir tanto las hojas de la guanábana como la pulpa de esta rica fruta, pueden traer diferentes beneficios, sin embargo, es importante consultar con un médico antes de agregar cualquier alimento a la dieta diaria.
¿Qué enfermedades cura la planta de la guanábana?
En diferentes países del mundo, la guanábana, tanto la pulpa como la hoja, son consideradas como un ‘superalimentos’, debido a sus propiedades que se han destacado en la medicina popular por su grandes beneficios para la salud.
Las hojas de la guanábana aportan beneficios para la salud y se cree que podrían aliviar algunas afecciones comunes, entre ellas:
- Fortalece el sistema inmunológico y aumenta las defensas.
- Alivia el dolor o picazón que pueda causar en la piel y la desinflama.
- Es bueno para aliviar problemas de pesadez estomacal.
- Alivia los dolores musculares.
- Ayuda a prevenir la diabetes y a reducir los niveles altos de azúcar en la sangre.
- Mejora los dolores de reuma.
- Favorece la absorción de hierro y ayuda a tratar la anemia.
- Ayuda a bajar los niveles altos de la presión arterial.
A continuación, una receta fácil y rápida para preparar el té o infusión de hoja de guanábana para aliviar diferentes afecciones:
Ingredientes:
- 1 litro de agua
- 10 o 15 hojas de guanábana frescas
- Zumo de limón (opcional)
- Miel (opcional)
Preparación:
- Poner a hervir el litro de guanábana y cuando llegue a punto de ebullición alegrar las hojas de guanábana
- Dejar hervir el agua junto a las hojas durante unos 15 a 30 minutos
- Cuando el agua haya reducido a la mitad, cuele el líquido en una taza y espere a que se enfríe
- Una vez el agua esté fría, agregar el zumo del limón y una cucharada de miel, estos dos últimos ingredientes son opcionales.
- Revolver hasta que se integran bien todos los ingredientes y beber el té o infusión.
La preparación de esta infusión o té de hoja de guanábana puede ayudar a tratar diferentes enfermedades, sin embargo, el consumo excesivo de esta bebida puede causar efectos secundarios en mujeres embarazadas, personas con hipertensión, diabetes, por tal motivo se recomienda consultar con un médico antes de consumir esta bebida