Los niveles persistentemente altos de azúcar en la sangre pueden causar daño a los vasos sanguíneos y las células nerviosas, afectando varios órganos del cuerpo y provocando la pérdida de la visión, daño renal y un derrame cerebral.

Una dieta saludable es la que le ayudará a controlar el nivel alto de azúcar en la sangre, por eso elegir los alimentos adecuados le podría ayudar a prevenir incluso la diabetes tipo 2, y evitar que esta enfermedad empeore.

El portal Medical News Today dio a conocer un artículo en el que menciona los superalimentos que los ayudarán a controlar la diabetes:

Aguacate

Es una buena fuente de grasa saludable, aporta unas 20 vitaminas y minerales, es rico en potasio, vitaminas C, E y K, luteína y betacaroteno.

Consumir esta grasa saludable le ayudará a aumentar la sensación de saciedad, además podrá desacelerar la digestión de los carbohidratos, manteniendo así niveles de azúcar en la sangre más estables.

Los investigadores encontraron en el 2004 evidencia de que la suplementación con vitamina E mejoraría el estrés oxidativo y el manejo de la glucosa en personas con diabetes, que a su vez tenían sobrepeso.

En el 2012 fueron evaluadas 64 personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 que tomaban vitamina E. Dos años después, encontraron una progresión más lenta de la diabetes y sus complicaciones en quienes tomaron vitamina E con su insulina o sus medicamentos.

Para tener este fruto en la dieta puede optar por untar aguacate en una tostada por la mañana en lugar de mantequilla. También puede utilizarlo en lugar de mayonesa en la ensalada de pollo o huevo.

Fresas

Las bayas son buena fuente de antioxidantes. Una taza de fresas frescas contiene 84.7 mg de vitamina C y solo 44 calorías.

Un adulto debería consumir de 75 a 90 g de vitamina C diariamente, dependiendo de la edad y el sexo.

Debido a que una taza de fresas también contiene más de 7 g de azúcar, las personas con diabetes deben evitar agregar azúcar a las fresas.

Nueces

La combinación de fibra, proteínas y grasas saludables en las nueces las convierte en una gran alternativa para sustituir las papas fritas o galletas saladas.

Los ácidos grasos en las nueces aumentan el colesterol bueno y disminuyen el colesterol malo. Esto puede reducir el riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca o ataque cardíaco.

Para utilizarlas debe agregar las nueces trituradas al yogur, avena, cereal para el desayuno o a una ensalada, o también puede optar por preparar una mezcla con nueces, semillas de calabaza y chispas de chocolate negro.

El aguacate se puede untar en la tostada y consumirlo en el desayuno. | Foto: Getty Images

Semillas de calabaza

Son ricas en magnesio, fibra y ácidos grasos saludables. Según la Oficina de Suplementos DietéticosTrusted Source, por cada 100 miligramos diarios de incremento al ingerir magnesio, el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 se reduce en un 15 %.

Una manera de prepararlas es untar las semillas de calabaza con aceite de oliva, sazonar con comino y hornear hasta que estén doradas y tostadas.

También puede espolvorear las semillas de calabaza en una ensalada o preparar mantequilla de semillas de calabaza mezclando las semillas crudas en un procesador de alimentos hasta que obtenga una mezcla suave.

Las semillas de chía están compuestas de omega-3. | Foto: Getty Images

Semillas de chía

Son ricas en antioxidantes, ácidos grasos omega-3, fibra y magnesio, lo cual ayuda a reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Un adulto debe consumir entre 22.4 y 33.6 g de fibra diaria. Para consumirlas puede espolvorear semillas de chía sobre el yogur, cereales y avena.

Espinaca

La espinaca es una buena fuente de potasio en la dieta. Una taza de espinaca cruda aporta 167 mg de potasio, vitaminas y minerales.

Para incorporarla a la alimentación puede agregar un puñado de espinacas en un batido., picar algunas hojas, poner una cucharadita de aceite de oliva en una sartén, añadirlas y cocinarlas a fuego lento hasta que el agua se evapore. Luego puede colocarlas en un omelet.

La espinaca es rica en vitaminas y minerales esenciales. | Foto: El País

Canela

Algunos estudios han demostrado que la canela disminuye el nivel de azúcar en la sangre en los diabéticos.

Puede utilizarlo mezclando la canela en un té o leche tibia, o también puede espolvorear canela en la harina de avena en lugar de azúcar.

Jengibre

A los alimentos que son de origen vegetal y son ricos en antioxidantes, a veces se les llama alimentos antiinflamatorios, los cuales pueden ayudar a tratar los síntomas y reducir los riesgos a largo plazo de enfermedades como la diabetes.

Las investigaciones han encontrado que el jengibre puede reducir los niveles de azúcar en la sangre en ayunas y sobre todo mejorar la sensibilidad a la insulina en personas que padecen de diabetes tipo 2.

Para consumirlo puede preparar un té colocando jengibre fresco pelado en agua hirviendo.

También puede agregar jengibre fresco o seco a un salteado o aderezo casero para ensaladas.