Entiéndase como presión arterial a una medición de la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo. Así lo indicó el servicio informativo de salud, Medline Plus.

La presión arterial es tan importante hasta tal punto de que se debe mantener vigilada mediante la toma de lecturas, las cuales están conformadas por dos números. Pues, bien, el primer número, el que está ubicado en la parte superior, es el de presión arterial sistólica y al que está en la parte inferior se le conoce como presión arterial diastólica. Lo que se sabe es que una cifra de 120 sobre 80 (escrito como 120/80 mm Hg) está dentro de los rangos normales.

Eso sí, el resultado de la lectura depende de las condiciones de cada paciente, así como de la edad y otras complicaciones de salud que podría estar presentando en el momento en que se la haya tomado. Hay que explicar que cuando se registran niveles alterados de presión arterial se puede pensar que la persona está sufriendo de hipertensión.

La presión arterial se debe controlar mediante lecturas | Foto: Getty Images

La hipertensión es un término médico con el que se le hace referencia a la presión arterial alta, es decir, a los niveles alterados. Es por ese motivo que un experto en salud evaluará a profundidad la situación y definirá si ordena la toma de medicamentos en horarios específicos.

A pesar de ello, hay quienes prefieren tener en cuenta los famosos trucos caseros y los remedios naturales para controlar la presión arterial. Es así como se le da paso a los recordados ‘consejos de las abuelas’, esos mismos en los que se le saca provecho a los alimentos, a las bebidas, a las frutas, verduras, al igual que a las plantas medicinal.

La presión arterial elevada puede causar inconvenientes del corazón. | Foto: Nico De Pasquale Photography

En cualquiera de los casos resulta importante consultar con un médico para saber si le autoriza incluir algún remedio casero en su día a día, especialmente si se trata para manejar la presión natural de forma natural. Pues, hay que aclarar que algunas veces podría ser contraproducente en dado caso de que se mezcle con otros medicamentos y/o tratamientos, pues, se podría presentar un bajón significativo de los niveles de la presión arterial.

Entre una larga lista se destaca el consumo del ajo, que, es un ‘infaltable’ en las cocinas y por supuesto, en diferentes preparaciones gastronómicas. Inclusive, este ingrediente es conocido ampliamente por regalar un sabor y un toque único y diferente a los platos. Pero más allá de lo mencionado anteriormente, también, se le reconoce que ayuda a regular la presión arterial.

Pues, varias versiones indican que el hecho de que se coma únicamente un diente de ajo al día o en las horas de la noche, justo antes de acostarse, puede impactar positivamente en la presión arterial. Eso sí, debe ser acompañado por medio vaso con agua y si lo prefiere, debe triturarlo para ingerirlo.

Así como este consejo, también, existen muchos más como el de tomar jugo de arándanos para controlar la presión arterial. Se trata de una poderosa bebida que tal y como lo dicen varias personas, ayuda a mejorar la función de los vasos sanguíneos.

Los beneficios de los arándanos son innumerables e inclusive, este poderoso ingrediente podría ayudar a tratar la diabetes, proteger el corazón, disminuir los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular. A lo anteriormente mencionado, también, se vincula que actúa como una poderosa opción para ‘barrer’ con la grasa abdominal.

Arándanos rojos | Foto: Getty Images

Hay que tener en cuenta que el consumo de arándanos debe ser moderado y con previa autorización de un experto en salud, quien, al final será el encargado de analizar cómo actuaría en el organismo.