La diabetes es una enfermedad muy común entre las personas que se puede presentar a cualquier edad, por lo que es de gran importancia llevar un estilo de vida para evitar el desarrollo de esta y otras enfermedades crónicas.

La diabetes es una enfermedad crónica en la que el cuerpo no puede regular el azúcar en la sangre, se produce cuando el cuerpo transforma los alimentos en glucosa, esta entra al torrente sanguíneo y el páncreas no produce la suficiente insulina para procesarla, según informó la Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus).

“Las personas con diabetes presentan niveles altos de azúcar en sangre debido a que su cuerpo no puede movilizar el azúcar desde la sangre hasta el músculo y a las células de grasa para quemarla o almacenarla como energía, y/o el hígado produce demasiada glucosa y la secreta en la sangre”, explica la misma entidad médica en su portal web.

Existen dos tipos de diabetes, las cuales varían la una de la otra. La diabetes tipo uno, es la menos común, pero se puede presentar en personas más adolescentes o adultos jóvenes y se da cuando el cuerpo no produce insulina o lo hace muy poco.

Por otro lado, se encuentra la diabetes tipo dos, que es la más común y se presenta en personas adultas y se presenta cuando el cuerpo es resistente a la insulina y no la usa de la manera en la que debería.

En cuanto a los síntomas de la diabetes pueden variar de una persona a otra o teniendo en cuenta el tipo de diabetes que tenga, pero, según MedlinePlus, los más comunes son:

  • Visión borrosa
  • Sed excesiva
  • Fatiga
  • Orina frecuente
  • Hambre
  • Pérdida de peso

Por lo general, las personas que padecen de diabetes tipo 1 presentan síntomas de manera más rápida, por el contrario, quienes padecen de diabetes tipo 2, como se desarrolla mucho más lenta, algunas personas no presentan síntomas y se les diagnostica por algún examen en específico.

La diabetes es un factor para el desarrollo de diferentes enfermedades. | Foto: Getty Images

Los efectos que tiene el consumo de lechuga en la glucosa en la sangre

Una de las cosas más importantes a la hora de llevar un estilo de vida saludable para tener controlada el azúcar en la sangre o la diabetes, es tener una alimentación balanceada, en la que se incluyan alimentos como frutas, verduras, legumbres, pescado, lácteos, entre otros.

Consumir alimentos saludables es de gran importancia para controlar el azúcar en la sangre, especialmente las verduras, que son un alimento infaltable en la cocina de las personas que padecen de diabetes.

Una buena alimentación es fundamental para cuidar la salud, especialmente si se padece de alguna enfermedad crónica. | Foto: Getty Images

La dieta de una persona con diabetes debe ser variada, equilibrada y sostenible, en la que se incluyan alimentos que mantengan los niveles de azúcar en la sangre controlados, por lo que es importante consumir alimentos altos en proteínas, verduras verdes y bajos en calorías.

Los expertos en la salud recomiendan a los diabéticos consumir verduras de hoja verde diariamente, especialmente lechuga, ya que ayuda a reducir los niveles de azúcar en la sangre porque es un alimento que aporta saciedad y es bajo en calorías.

La lechuga es un alimento que aporta varios beneficios a la salud de las personas, se caracteriza por su aporte de fibra y antioxidantes, ayuda a la pérdida de peso, mejora la salud intestinal y regula los niveles de azúcar en la sangre.

Además, tiene nutrientes, vitamina C, carotenoides, folatos, clorofila, tiene poderes antioxidantes, diuréticos, laxantes y calmantes. Esta verdura de hoja verde, es una excelente opción para agregar a la dieta diaria en caso de que padezca de diabetes.

De esta manera, una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para disminuir el riesgo de padecer diabetes. Además, es importante incluir otros hábitos saludables como hacer ejercicio, mantenerse activo y realizar chequeos médicos de manera constante.

La lechuga es un alimento que aporta varios beneficios a la salud de las personas, se caracteriza por su aporte de fibra, antioxidante y regula los niveles de azúcar en la sangre.