La presión arterial alta es cada vez más frecuente en los diferentes países desarrollados, y significa un factor de riesgo importante de enfermedades cardiovasculares o un derrame cerebral.
Así como hay formas de subir la presión, para bajarla hay alimentos que se tienen que evitar, como lo son los azúcares, alcohol, regaliz, picantes, sodio y los productos que lo contienen embutidos y quesos.
Además de evitar algunos alimentos, también se debe aumentar el consumo de otros, que favorecen el control de la presión arterial, como lo son aquellos ricos en potasio.
Estos son algunos alimentos que te ayudarán a bajar la presión arterial:
Ajo
El ajo es uno de los alimentos con más propiedades terapéuticas. Ayuda a purificar la sangre, es antibacteriano y antifúngico.
En el caso de la hipertensión, actúa como vasodilatador de los capilares y las arterias. Los expertos recomiendan no dejar de consumir mínimo un diente de ajo al día, ya sea crudo o cocido, en salsas, salteados o cremas.
Cebolla
La cebolla tiene propiedades similares a las del ajo. Favorece la dilatación de los vasos sanguíneos, la buena circulación y es importante incorporarla en la dieta a diario.
Legumbres
Estos son alimentos reguladores a diferentes niveles, ya que aportan mucha fibra, proteínas, vitaminas y minerales. Consume legumbres 4 o 5 veces por semana en forma de hummus, en ensaladas, potajes o sopas.
Las legumbres no pueden faltar en una buena dieta equilibrada, y es que este alimento altamente nutritivo es una gran fuente de proteína vegetal, hierro y vitamina B. Aunque su principal fortaleza es su alto contenido de fibra. Esto es especialmente importante para personas que padezcan de unas cifras de colesterol que requieran de un control pormenorizado, ya que las legumbres ayudan a regular.
La fibra de las legumbres se une a las moléculas causantes de colesterol en el torrente sanguíneo y logran reducirlo, por lo que comerlas siempre es una de las medidas que los médicos aconsejan a pacientes con colesterol. Los garbanzos o las lentejas, suelen ser algunas de las más habituales en la dieta mediterránea.
Sin embargo, las alubias sobresalen de las demás, pues son muy similares nutricionalmente a otras legumbres, pero con una clara ventaja que las ubica un paso por delante de las demás: su altísima concentración en fibra. Según datos de la Fundación Española de Nutrición, las alubias contienen más de un 25 % de fibra, una cantidad muy llamativa que se aleja de otras legumbres. Como puede ser los anteriormente citados garbanzos o lentejas, con un 15 % y un 11,7 % respectivamente.
Pero sus beneficios para la salud no acaban ahí. Las alubias también resultan muy apreciadas gracias a su contenido en proteína vegetal, de un 19%. Además de su importante valor nutricional, con una composición elevada de potasio, magnesio y ácido fólico. Todo esto la convierte en una opción perfecta para mejorar la presión arterial, así como equilibrar y favorecer la salud cardiovascular.
También aportan beneficios relacionados con evitar la obesidad o la hiperglucemia, puesto que resulta muy efectiva también para regular el nivel de azúcar en la sangre y evitar picos repentinos u otros peligros.
Las alubias pueden amoldarse a la dieta habitual gracias a su versatilidad, lo más recomendable es comerlas en platos tradicionalmente acompañados por otros alimentos grasos como embutidos o carnes rojas. En su lugar se pueden elaborar ensaladas fáciles y sanas, combinadas con otras verduras como las espinacas o en platos de cuchara más suaves con pescado.