En muchas ocasiones, el perejil es uno de los alimentos en los platos. Este, en muchas ocasiones queda relegado a mero consorte de carnes, pescados o mariscos. No obstante, muchas personas tienen a este ingrediente como una receta estelar en sus comidas y platos, incluso, en recetas como la salsa verde. Además, en los últimos años, este ha cobrado una importancia clara gracias a los batidos. Algunos de ellos son desintoxicantes y es que en esos batidos, no falta el perejil.
El perejil tiene muchos beneficios. Esta es importante, pues hay que mirarla con ojos de consumo y salud. El perejil es capaz de prevenir la diabetes tipo 2 en un 26 %. Eso se da gracias a la miricetina, un flavonoide del que contiene, aproximadamente, 8 miligramos por cada 100 gramos de producto. De igual manera, hay muchas frutas que suministran este flavonoide, como las fresas o incluso los arándanos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó el crecimiento de diabéticos en las últimas décadas. Este es un problema que se ha llegado a tachar de pandemia. En el año de 1980, 108 millones de personas padecían de esta enfermedad y en la actualidad, la cifra llega a más de 422 millones de adultos. No hay que olvidar que la diabetes puede llevar problemas a otras áreas del organismo. Es ahí donde lo más importante es añadir el perejil a la rutina diaria.
Muchas personas consideran que la naranja es la fruta que más tiene vitamina C, pero lo cierto es que el perejil le supera en este aspecto. Si se come 100 gramos de perejil, se obtienen 133 miligramos de ácido ascórbico. Por su parte, una naranja aporta, en término medio, 53 miligramos de esta vitamina por cada ración de 100 gramos. No obstante, es más sencillo alcanzar esta cifra consumiendo naranja que perejil.
El perejil también está nutrido de calcio, potasio, fósforo y hierro. Este último es el más abundante en el mismo. Incluso, el perejil supera a la espinaca, la cual es considerada por muchos como una de las verduras con más hierro. El perejil fresco garantiza al cuerpo muchos beneficios importantes en términos proporcionales, pues garantiza un mayor aporte nutricional.
Sorpresas a la comunidad científica. Esto es lo que ha generado el perejil, pues en una investigación de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, se descubrió algo importante. Esto tiene que ver con el compuesto del perejil, el cual está presente en algunas frutas y en los frutos secos. Esto podría frenar la multiplicación y el crecimiento de las células malignas de uno de los cánceres más habituales como el cáncer de mama.
El compuesto en cuestión es la apigenina. Este se encuentra en el apio y la manzanilla. “Esta sustancia es capaz de alterar un paso específico en la regulación de un gen de las células cancerígenas, reeducándolas hacia células normales, que acaban muriendo (por apoptosis/suicidio celular) en lugar de dividirse sin control como sucede en el cáncer”, aseguraron los investigadores. “Comer apio o perejil no implica que matemos a las células cancerígenas, sino que ahora conocemos las propiedades de esta molécula encontrada en dichos alimentos y podemos potenciar su efecto a modo de fármaco”, especificaron.
Conseguir este tipo de dieta sería mediante suplementos. Así lo aseguran los investigadores, pero aún no se conoce a ciencia cierta el metabolismo de la apigenina para determinar una dosis adecuada. Lo que queda es esperar nuevas investigaciones al respecto.
El perejil ayuda a aliviar el cansancio
Otro de los beneficios grandes del perejil es que este combate el cansancio. La fatiga crónica es muy habitual en esta sociedad, donde las obligaciones laborales y domésticas asedian. Pese a esto, esta hierba puede ayudar a combatir esto debido a las altas cantidades de hierro y fósforo que se encuentran en su composición. El perejil es un gran aliado para las mujeres embarazadas, las cuales necesitan un plus de hierro para evitar frecuentes anemias o déficits de hierro que padecen muchas gestantes.