Llevar un estilo de vida saludable es clave para prevenir y controlar la hipertensión. Este comprende realizar ejercicio físico y tener una alimentación que incluya frutas y verduras.
Por su parte, Mejor con Salud, portal especializado en salud y cuidado personal, destaca que el perejil podría ayudar a disminuir la presión arterial elevada y los niveles de colesterol.
“Por ser una importante fuente de antioxidantes carotenoides, esta planta disminuye el riesgo de eventos cardiovasculares. Como lo evidencia un estudio publicado en Food & Nutrition Research, los carotenoides ayudan a disminuir la inflamación crónica, la presión arterial elevada y los niveles de colesterol LDL (malo)”, explica el portal web.
El perejil puede incluirse en la preparación de diferentes platos de comidas. Es un ingrediente perfecto para las ensaladas. Añadirlo va según las preferencias culinarias de cada persona.
¿Cómo se prepara el té de perejil?
Ingredientes
- 1 ramo grande de perejil fresco.
- 1 litro de agua.
Preparación
- Lavar y desinfectar las hojas del perejil.
- En una olla mediana agregar el agua y ponerla a hervir, luego agregar las hojas de perejil y dejar hervir por cinco minutos más.
- Dejar reposar la bebida durante 15 minutos, colar y dejar enfriar un poco para su consumo.
Esta bebida tendría otros beneficios como, por ejemplo, sus propiedades podrían mejorar los niveles de azúcar en la sangre, mantener la presión arterial y favorecer la salud, tanto de los huesos como de los ojos, así como minimizar la aparición de cálculos en los riñones. Esto, ya que “un estudio científico indica que podría disminuir la excreción urinaria de calcio, incrementa el pH urinario, posee efecto nefroprotector y disminuye la excreción urinaria de proteína, por lo que ayuda a prevenir la formación de piedras en los riñones”, explica el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde.
Adicionalmente, uno de los componentes del perejil son los antioxidantes conocidos como flavonoides carotenoides y vitamina C. Estos ayudan a reducir el daño celular en el cuerpo y son ideales para limpiar y rejuvenecer la piel, así como para fortalecer las uñas y el cabello. Y es que el perejil contiene luteína, un tipo de carotenoide que posee acción antioxidante.
Niveles de hipertensión
Según Mayo Clinic, para manejar esta patología, las personas son catalogadas en algunos de los siguientes grupos:
- Pre-hipertenso: son personas con presión sistólica de 120 a 129 mm Hg y diastólica por debajo de 80 mm Hg. Todavía no se considera un diagnóstico claro de hipertensión arterial, pero los valores están por encima de los que se catalogan normales.
- Hipertensión arterial de primer grado: cuando la tensión sistólica supera los 130 mm Hg y no pasa de 140 mm Hg, o la diastólica se registra entre 80 y 89 mm Hg, ya hay hipertensión de grado 1.
- Hipertensión de segundo grado: estos pacientes tienen valores repetidos de tensión arterial sistólica superior a 140 mm Hg y de diastólica mayor a 90 mm Hg. Este es un cuadro patológico que puede dañar los órganos vitales a mediano plazo.