La quinua es un cereal en granos de color amarillo o beige, el cual es bastante versátil en la cocina, ya que su suave sabor permite que pueda ser usado tanto en recetas saladas como en dulces. Sin embargo, son pocos los que conocen sus beneficios para la salud.

En concreto, la quinua presenta una elevada cantidad de proteínas (un 13 % de su peso, casi el doble que el arroz) con unas proporciones de aminoácidos esenciales que favorecen su asimilación.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la quinua es el único alimento vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, oligoelementos y vitaminas, y no contiene gluten. Estos elementos se encuentran en el núcleo del grano, a diferencia de otros cereales que los tienen en la cáscara, como el arroz o trigo”.

Este super alimento contiene antioxidantes y grasas monoinsaturadas saludables para el corazón. | Foto: Getty Images

“La quinoa es una muy saludable fuente de energía en general, pero por sus propiedades resulta idónea si se hace deporte. Por su almidón suministra energía muscular progresiva en los ejercicios de resistencia, una virtud que potencian sus aminoácidos ramificados. Además, sus proteínas aseguran la reparación y el desarrollo muscular en los deportes de fuerza”, afirma el portal web Cuerpo y Mente.

Uno de sus beneficios es que, por medio del ácido glutámico que contiene, participa en los procesos de producción de energía para el cerebro y en los procesos de aprendizaje, memorización y plasticidad neuronal, según el portal Salud180.

El consumo de quinoa en la glucosa en la sangre

La glucosa en la sangre, o azúcar en la sangre, según el portal Medline Plus es el azúcar principal que se encuentra en la sangre y es la principal fuente de energía del organismo. Proviene de los alimentos que se consumen y el organismo se encarga de descomponerlos para convertirlos en glucosa.

Cuando la glucosa en la sangre se sube, inmediatamente le manda la información al páncreas para que este libere insulina, que es la hormona que ayuda a que la glucosa entre en las células para ser utilizada como energía.

La glucosa en la sangre, o azúcar en la sangre, según el portal Medline Plus es el azúcar principal que se encuentra en la sangre y es la principal fuente de energía del organismo. | Foto: Getty Images

Vale la pena mencionar las personas que padecen de diabetes buscan alternativas desde la medicina natural, como –por ejemplo– el consumo de frutas y verduras, que contribuyan a disminuir los efectos de la alta azúcar en la sangre.

En ese sentido, según el portal web de salud, Cuerpo y Mente, “la quinua es apta para diabéticos, pues posee un índice glucémico bajo gracias a sus carbohidratos complejos, fibra y contenido en isoleucina, leucina y valina, que equilibran el azúcar sanguíneo.”

Así, este superalimento mantiene los niveles de azúcar controlados. Se le recomienda a las personas que antes de comerla todos los días, asistan a una cita médica con un especialista, pues su consumo excesivo puede traer consecuencias para la salud.

Otros beneficios de la quinoa

  • Reducción del estrés: Con su contenido de magnesio, triptófano y glicina, la quinoa tiene un efecto tranquilizador, disminuyendo los niveles de estrés y nerviosismo.
  • Combate el envejecimiento celular: Sus antioxidantes contrarrestan los radicales libres, previniendo la oxidación celular y ralentizando el envejecimiento.
La OMS califica a la quinua como un alimento único por su altísimo valor nutricional. | Foto: &#169 Ray Kachatorian
  • Facilita la recuperación muscular: El magnesio presente en la quinoa contribuye al transporte de energía en el cuerpo, evitando calambres musculares y manteniendo el sistema nervioso e inmunológico en óptimas condiciones.
  • Fuente de energía pre-Carrera: Ideal para cargar carbohidratos antes de una competencia, especialmente para quienes buscan alternativas a la pasta tradicional.