La glucosa en sangre o también conocida como azúcar en la sangre, es una de las principales fuentes de energía del cuerpo, la cual proviene de los alimentos que se comen diariamente y el organismo los descompone y los convierte en glucosa en la sangre.
En caso de que la glucosa en la sangre suba, esto le lanza una señal al páncreas para que libere insulina, la cual ayuda a regular la glucosa en la sangre y que esta se convierta en energía. Sin embargo, cuando el páncreas no funciona de la manera correcta se puede producir diabetes, según explicó la Biblioteca Nacional de Medicina (MedlinePlus).
La misma entidad especializada explica que la diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre son demasiado altos y el cuerpo no produce suficiente insulina o no puede usarla de la manera en la que debería.
“Eso provoca que demasiada glucosa permanezca en la sangre y no llegue a las células. Con el tiempo, tener demasiada glucosa en la sangre puede causar problemas de salud serios (llamadas complicaciones de la diabetes)”, afirma el portal especializado.
De esta manera, es importante tener los niveles de azúcar en la sangre controlados y esto se consigue con un estilo de vida saludable acompañada de una dieta equilibrada en la que se consuman verduras de hoja verde, frutas, legumbres, entre otras.
Los efectos que tiene el consumo de romero en la glucosa en la sangre
Además de llevar un estilo de vida saludable, acompañada de una alimentación equilibrada, actividad física constante y evitar el consumo excesivo de ciertos productos, también existen diferentes remedios naturales que podrían ayudar a reducir los niveles de glucosa en la sangre.
Una de las plantas medicinales más usadas para tratar el azúcar en la sangre es el romero, pues sus diferentes propiedades podrían ser de gran ayuda para reducir los niveles de azúcar en la sangre, acompañada de una vida sana.
El romero es una planta con varios beneficios para la salud, pero especialmente se cree que puede proteger al ácido desoxirribonucleico, mejorar y disminuir el porcentaje de los lípidos en la sangre de manera significativa reduciendo el riesgo de padecer enfermedades graves.
Esta planta contiene compuestos antioxidantes que pueden ayudar a proteger el cuerpo contra el daño causado por los radicales libres y reducir el estrés oxidativo. Por lo general, el romero se consume en forma de té para reducir los niveles de azúcar en la sangre.
Según varias investigaciones, el té de romero puede ayudar a aumentar la insulina y redice la glucosa en la sangre, lo que puede ayudar a controlar la diabetes. Además, su consumo no es un tratamiento que exima el consumo de medicación recetada por el médico, sino que es un complemento a las recomendaciones de los especialistas.
Además de que el romero es un buen complemento para reducir los niveles de azúcar en la sangre, también puede ayudar a aliviar otras afecciones comunes. Ayuda a mejorar la digestión, reduce los gases y evita la acidez. También reduce la inflamación del estómago y la falta de apetito.
El romero también funciona como un antibiótico natural, que permite controlar los problemas como la diarrea, el vómito y las infecciones urinarias. Además, es conocido como un ingrediente diurético, que tiene propiedades para bajar de peso, pues se ha mostrado como un aliado para combatir la retención de líquidos.
Finalmente, el romero también es conocido por sus efectos para controlar el cansancio mental y reducir el estrés; ayuda a purificar el hígado y a mejorara el funcionamiento hepático; es una planta antiinflamatoria; mejora la circulación, ayuda en la lucha contra el cáncer y hasta tiene poderes que estimulan el crecimiento del cabello.