Un remedio tradicional que ha sido utilizado como complemento para promover el bienestar, es el tomillo. Su consumo es recomendado para mejorar los síntomas de algunas enfermedades.
El tomillo es un arbusto silvestre que tiene grandes beneficios para la salud, además de utilizarse también como condimento para dar sabor y aromatizar las comidas.
Por su contenido de timol y otros compuestos bioactivos, el tomillo tiene importantes beneficios en la salud.
La revista científica Phytotherapy Research menciona además que esta planta tiene propiedades antimicrobianas, antioxidantes, antiinflamatorias y antiespasmódicas. Entre sus beneficios están:
Mundo deportivo menciona que entre los usos que se le dan a la planta figuran:
Alejar a los insectos
Esto ocurre por el aroma natural tóxico que los insectos no soporta, razón por la cual los aleja. Para esto solo es necesario contar con aceite de tomillo y aplicar sobre la prenda o superficie que quiera unas cuantas gotas.
Para relajar el cuerpo
El aceite de tomillo también es apreciado en la aromaterapia, ya que tiene propiedades relajantes.
Para tratar la tos
Esta planta cuenta con propiedades que pueden eliminar la tos continua y molesta. Para aprovechar las propiedades curativas puede prepara un té de tomillo con limón y miel que además le ayudará a calmar la garganta.
Otro de los compuestos activos del tomillo es el carvacrol, sustancia que tiene efectos antiinflamatorios. Una investigación publicada en Avicenna Journal of Phytomedicine destaca que esta planta ayuda a reducir la inflamación de las vías respiratorias ante condiciones como el asma.
Además ayuda en caso de resfriados, bronquitis, laringitis, entre otros. Una taza de infusión de tomillo al día es recomendable también si llega a presentar síntomas de gripe y resfriado.
Para la presión arterial
Tiene acción antihipertensiva que actúa reduciendo la presión arterial, por lo que es muy útil para contralar la presión alta. Además goza de minerales como el calcio y el potasio.
Es antimicrobiano
Una investigación publicada en International Journal of Molecular Sciences , detalla que el tomillo presenta actividades antimicrobianas gracias al compuesto activo el timol, que ha mostrado efectos contra las bacterias.
Para quienes presentan llagas en la boca pueden beber una infusión de tomillo tibia o fría para poder desinflamar y desinfectar el área.
También puede emplearse en caso de heridas superficiales o cortes, si no cuenta con otros productos desinfectantes.
Contra el envejecimiento prematuro
El portal web Mejor con Salud, menciona que por la cantidad de antioxidantes que aporta la infusión de tomillo, puede llegar a mitigar los efectos negativos de los radicales libres y prevenir el envejecimiento prematuro de las células y los órganos.
Una investigación publicada en Journal of Cellular and Molecular Medicine reseña que las propiedades antioxidantes de la planta, y sobre todo el ácido rosmarínico, actúan contra la sobreexposición a la radiación solar UV. Es decir que actúa contra el foto envejecimiento y el deterioro del colágeno.
Disminuye el síndrome premenstrual
Por sus propiedades antiespasmódicas, puede reducir el dolor que sienten algunas mujeres los días previos a la menstruación, sobre todo si se consume el tomillo en infusión. Este té puede servir para calmar los cólicos, entre otras molestias.
Preparación de la infusión
Para esto requiere de 1 cucharada de hojas de tomillo (10 gramos) y 1 taza de agua (250 gramos).
Para prepararla debe calentar el agua y cuando hierva, debe introducir el tomillo. Luego cocínelo por 15 minutos y retire del fuego.
Deja reposar hasta que tome temperatura ambiente, luego colóquela en una botella con atomizador y aplíquela sobre el área afectada para desinfectar y limpiar.
Si quiere utilizarla para combatir la tos o el resfriado, puedes añadir otros ingredientes más, como por ejemplo 10 gramos de hojas de tomillo, 1 taza de agua, miel y ½ limón.
Para obtener la infusión debe calentar el agua, cuando rompa el hervor, añada el tomillo y cocínelo 15 minutos, retire y deje reposar 10 minutos, cuélelo, agregue la miel, exprima el limón y consuma la bebida caliente.