Aunque el cáncer de próstata se puede detectar de forma temprana, estos crecen lentamente y están clasificados de diferentes maneras, ya que hay algunos que no necesitan tratamiento, otros son agresivos o se pueden eliminar con rapidez.
Según diferentes estudios médicos que han realizado, el cáncer de próstata es el más frecuente y la segunda causa de muerte en los hombres.
El estudio publicado en Journal of the National Cancer Institute (Revista del Instituto Nacional de Cáncer) indican que uno de cada seis hombres podría sufrir esta enfermedad. Sin embargo, el consumo de café puede presentar un menor riesgo de desarrollar la variante agresiva del cáncer de próstata.
En el estudio que realizaron se tuvieron en cuenta e investigados a 50.000 individuos, que fueron monitoreados desde 1986 a 2008, y se debían entregar informes de estos cada cuatro años.
Es importante señalar que en este se tuvo en cuenta el consumo tanto del café normal como el descafeinado.
“Tras un seguimiento de 20 años, se registraron 5,000 casos de cáncer de próstata, incluyendo 643 casos graves o metastásicos, en los cuales la enfermedad se había diseminado a otros órganos. Los hallazgos indicaron que los hombres que consumían la mayor cantidad de café (seis o más tazas al día) presentaban un riesgo un 20 % menor de desarrollar cáncer de próstata”, citó el estudio que realizó la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard.
Además, entre las cifras de este estudio también demuestran el 60 % de menor riesgo de sufrir esta enfermedad de manera letal.
“Incluso el consumo de una a tres tazas de café diariamente resultó asociado a un riesgo un 30 % menor de cáncer de próstata letal”, señalan los científicos.
Por su parte, la doctora Helen Rippon, de la organización The Prostate Cancer Charity, indicó que no es recomendable que las personas que no han consumido café, lo comiencen a hacer porque se podrían desencadenar otros problemas de salud.
“El consumo excesivo de cafeína ha sido asociado a otros problemas de salud y los hombres con problemas benignos de próstata podrían empeorar sus síntomas urinarios”, indicó la especialista en salud.
Es importante mencionar que entre los síntomas del cáncer de próstata está la disfunción eréctil, la pérdida de peso, sangre en la orina y el semen, dolor de huesos, problemas al orinar y la disminución en la fuerza del flujo de la orina.
Es por ello que si se llegan a presentar cualquiera de estos síntomas se debe asistir a un centro médico, para que sea atendido por el personal especializado, ya que de esta manera se puede comenzar con un tratamiento oportuno.
Por el momento se desconoce cuáles son la causas del cáncer, sin embargo, se tiene claro qué tipos de factores de riesgo se pueden registrar.
Por ejemplo, las personas de edad avanzada, de raza afrodescendiente, quienes tienen antecedentes familiares y la obesidad, son algunos de los pacientes que pueden sufrir mayores complicaciones a la hora de desarrollar esta enfermedad.
Desde la Mayo Clinic señalaron que, por ejemplo, en las personas que tienen obesidad tienen una mayor probabilidad de que este cáncer sea más agresivo. Esta misma regla aplica para quienes son mayores de 50 años.
En cuanto a los antecedentes familiares indican que, “Si se ha diagnosticado con cáncer de próstata a un familiar cercano, como un padre, hermano o hijo, quizás tu riesgo sea más alto. También, si tienes antecedentes familiares de genes que aumentan el riesgo para cáncer de mama (BRCA1 o BRCA2) o antecedentes familiares significativos de cáncer de mama, tu riesgo para cáncer de próstata quizás sea más alto”, cita la Mayo Clinic.