Aunque los fabricantes de la pastilla anticonceptiva de emergencia, compuesta por levonorgestrel, no recomiendan tomar más de una vez por ciclo, según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (Acog), los fabricantes de ese fármaco contradicen esa recomendación y aseguran que no hay problema en que se tome de manera regular.
Es cierto que se necesita más investigación al respecto para determinar si hay efectos secundarios de riesgo por el uso en repetición. Sin embargo, si la píldora anticonceptiva se usa con frecuencia, especialmente en un mismo ciclo, ya es recomendable usar un método anticonceptivo diferente que sea más confiable.
Como se sabe, cuando se toma una pastilla anticonceptiva de emergencia, la ovulación se retrasa por unos días o simplemente no ocurre, y por esta razón es más que normal que el ciclo se vea afectado, y dure unos días más o menos o hasta que esté un tiempo más prolongado sin dar señales diferentes en el cuerpo.
De hecho, 1 de cada 6 personas que toman la píldora anticonceptiva de emergencia puede presentar sangrados o manchados no relacionados con su periodo en la primera semana después de tomarse ese medicamento de levonorgestrel. Estos patrones, aunque son menos comunes, son normales entre las personas que han usado ese método.
No obstante, es necesario tener en cuenta que, si el periodo se retrasa por más de una semana, es recomendable que se realice una prueba de embarazo, ya que la píldora anticonceptiva de emergencia no es una garantía contra el embarazo.
Además, esta pastilla del día después no es abortiva, eso quiere decir que no evita un embarazo si ya se ha ovulado y el óvulo ha sido fecundado. En ese caso, no tendrá ningún efecto.
Asimismo, aunque es difícil calcular la tasa de éxito de la píldora anticonceptiva de emergencia de dosis única, las investigaciones sugieren que esta evita los embarazos un 50 al 100% de las veces, porque hay muchas razones por las que esa pastilla anticonceptiva puede fallar, así que para maximizar la probabilidad de éxito, es recomendable tomarla tan pronto como se pueda después de haber tenido relaciones sexuales sin protección.