La vitamina E es un nutriente importante para la visión, la reproducción y la salud de la sangre, el cerebro y la piel, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Asimismo, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), indicaron que el organismo también necesita la vitamina E para estimular el sistema inmunitario a fin de que éste pueda combatir las bacterias y los virus que lo invaden.
Adiciona, puntualizó que ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y evitar la formación de coágulos de sangre en su interior.
Ahora bien, para que la vitamina E surja efecto, es importante consumir las cantidades diarias promedio recomendadas que en promedio son:
- Bebés hasta los 6 meses de edad: 4 mg
- Bebés de 7 a 12 meses de edad: 5 mg
- Niños de 1 a 3 años de edad: 6 mg
- Niños de 4 a 8 años de edad: 7 mg
- Niños de 9 a 13 años de edad: 11 mg
- Adolescentes de 14 a 18 años de edad:15 mg
- Adultos: 15 mg
- Mujeres y adolescentes embarazadas: 15 mg
- Mujeres y adolescentes en período de lactancia: 19 mg
Por ello, la biblioteca puntualizó que la mejor manera de obtener los requerimientos diarios de vitamina E es consumiendo fuentes alimenticias como:
- Aceites vegetales de maíz como los aceites de germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soya.
- Semillas como las semillas de girasol.
- Hortalizas de hoja verde como las espinacas y el brócoli.
- Cereales fortificados para el desayuno, jugos de frutas, margarinas y productos para untar enriquecidos (enriquecidos o fortificados quiere decir que a los alimentos les han agregado las vitaminas. Verifique esto en la tabla de información nutricional en la etiqueta del alimento).
De igual forma, la vitamina E está en suplementos, pero los NIH indicaron que hay que tener en cuenta dos factores fundamentales:
- La cantidad de vitamina E: la mayoría de los suplementos minerales multivitamínicos diarios aportan alrededor de 13,5 mg de vitamina E, en tanto que los suplementos de vitamina E por lo general contienen 67 mg o más. Las concentraciones que contienen la mayoría de los suplementos de vitamina E sola suelen ser mucho más elevadas que las cantidades recomendadas.
- La forma de vitamina E: aunque la vitamina E parezca una sola sustancia, es en realidad el nombre de ocho compuestos relacionados presentes en los alimentos, entre ellos, el alfatocoferol. Cada forma tiene una potencia, o nivel de actividad, diferente en el organismo.
Efectos secundarios de la vitamina E
La entidad sin ánimo de lucro señaló que cuando se toma en dosis adecuadas, el uso de la vitamina E por vía oral suele considerarse seguro, y en raras ocasiones, el uso de la vitamina E por vía oral puede causar lo siguiente:
- Náuseas.
- Diarrea.
- Cólicos intestinales.
- Fatiga.
- Debilidad.
- Dolor de cabeza.
- Visión borrosa.
- Erupción cutánea.
- Disfunción gonadal.
- Mayor concentración de creatina en la orina (creatinuria).
Sobre la misma línea, reseñó que “el uso de la vitamina E puede interactuar con muchos trastornos. Por ejemplo, algunas investigaciones sugieren que el uso de vitamina E por vía oral podría aumentar el riesgo de tener cáncer de próstata. Otras investigaciones sugieren que el uso de vitamina E podría aumentar el riesgo de muerte en personas con antecedentes graves de enfermedades cardíacas, como ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares”.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.