El café es una de las bebidas favoritas de muchas personas en el mundo. El aroma que desprende una taza a primera hora de la mañana se convierte en un aliciente para despertarse y lo primero en hacer sea prepararse una buena cantidad.

Además, porque la cafeína ha demostrado que es una gran fuente de energía y ayuda mucho en la concentración, lo que la convierte en una aliada fundamental a la hora de comenzar la jornada laboral diaria.

La cafeína es una sustancia que se encuentra en más de 60 plantas de manera natural. | Foto: Robert Ingelhart/ Getty Images

A muchas mujeres les encanta fuerte, bien cargado como se dice coloquialmente, otras lo prefieren más suave, algunas con crema y azúcar, otras simple, sin azúcar.

Pero aunque el café nos ayuda a levantarnos y nos mantiene concentradas, la realidad es que tiene efectos secundarios en nuestro organismo.

Con una taza al día no nos hará daño, pero es importante prestar atención a los efectos secundarios del café en las mujeres.

Asimismo, puede causar adicción, lo creas o no. No se trata de tomarte 20 tazas de café para considerarte adicta, sino que mientras no puedas pasar un día sin tomar café eso se considera una pequeña adicción.

Las adicciones cuando son más serias conducen a nervios, temblor en las manos y sudor.

La ingesta de café ayuda a la concentración y aporta energía | Foto: Getty Images

Y una de las peores cosas, sobre todo para las mujeres, puede incrementar la celulitis. Tomar café puede aumentar las posibilidades de tener celulitis que la cafeína hace que te deshidrates y ocasiona que el cuerpo mantenga el agua acumulada.

La retención de líquidos es una de las causas más comunes de la celulitis. Además, la deshidratación puede ocasionar dolores de cabeza y náuseas así que procura mantenerte bien hidratada.

Otro problema que es muy grave es la osteoporosis. Tomar más de tres tazas de café al día durante años puede conducir a la disminución de la densidad ósea. Esto significa que tu riesgo de desarrollar osteoporosis será aún más alto.

La osteoporosis es una enfermedad que muchas mujeres sufren y que causa huesos frágiles. Para evitarlo procura no pasarte de las tres tazas de café diarias.

También se asocia con el síndrome menstrual, ya que científicos han descubierto que las mujeres que tienden a tener un síndrome menstrual fuerte y duradero pueden tenerlo aún peor si toman café.

Lo mismo ocurre con el chocolate: para evitar un síndrome menstrual largo y fuerte entonces evita el café y el chocolate.

Adicionalmente, puede provocar fatiga emocional. Aunque la cafeína nos da más energía y nos ayuda a despertar, puede sin embargo, impedir que nuestro cuerpo descanse adecuadamente. Beber mucho café hará que tengas energía extra que puede ser aprovechada durante el día, pero que durante la noche, cuando tienes que descansar, puede ocasionar que te sientas más cansada y emocionalmente exhausta.

El consumo diario de hasta cinco tazas de café y de bebidas alcohólicas en la semana es causa frecuente de condiciones como insomnio.

No tienes que ser estricta y eliminar tu consumo diario de café pero sí ser consciente de los efectos secundarios que puede tener sobre tu organismo.

Un consumo moderado y regular de café de 3-4 tazas diarias (máximo de 400 mg de cafeína), en adultos sanos, se puede incluir como parte de una dieta saludable y variada.