Una alimentación balanceada y adecuada, y realizar ejercicio con frecuencia son los mejores aliados para evitar enfermedades, ayudar al organismo, y mantener las arterias sanas, sin embargo, en muchas ocasiones estos no se llevan a cabo de la mejor manera, produciendo muchos trastornos en el cuerpo humano.
De hecho, se ha comprobado que no realizar estas dos actividades son algunos de los factores que pueden contribuir a la formación de la llamada placa, que se define como una mezcla de grasas, colesterol y otros elementos que están en el torrente sanguíneo.
Esta placa es la que genera un estrechamiento de las arterias que limitan la circulación sanguínea. Y, de esta manera, cuando el problema avanza, se puede correr el riesgo de padecer problemas cardiovasculares que pueden afectar considerablemente la calidad de vida.
Por ello es necesario consumir los alimentos adecuados para evitar este tipo de enfermedades, que a la larga, pueden causar graves estragos en el cuerpo humano. De esta manera, se ha conocido que los embutidos que pueden resultar buenos para el colesterol son varios.
En un primer momento, se encuentra el lomo ibérico, que proviene de la parte superior del cerdo, junto a la espina dorsal, lo que lo convierte en una de las carnes más preciadas y con menos grasa del cerdo. El lomo ibérico procede de cerdos que comen bellota, alimento que permite una composición de hasta un 63 % de ácido oleico. Las grasas del lomo ibérico son monoinsaturadas y, como tal, favorecen el equilibrio del colesterol bueno (HDL) y no aumentan los niveles del colesterol conocido como “malo” (LDL).
El jamón ibérico es otra de las opciones que se pueden consumir en caso de que se padezca de colesterol, pues se reconoce por ser el menos calórico y que además contiene hasta un 50 % de proteínas. Además, este jamón es muy recomendable para personas con colesterol, ya que posee altas cantidades de grasas monoinsaturadas, es decir, grasas buenas que ayudan a regular los niveles de colesterol. Se ha conocido que este embutido es rico en vitaminas del grupo B y contiene minerales como hierro, zinc, calcio, magnesio, fósforo y selenio.
La paletilla ibérica también es muy reconocida, pues se destaca como uno de los productos del cerdo con menor contenido de sal, además de ser rico en ácido oleico. Igualmente, aunque la paletilla ibérica contiene algo más de grasa que el jamón ibérico, la grasa que contiene favorece el colesterol bueno.
Finalmente, el salchichón ibérico también es incluido en esta lista, y es que es uno de los embutidos que más gustan en el mercado debido a su sabor y aroma.
La carne magra de cerdo ibérico de bellota es condimentada con pimienta blanca y nuez moscada, lo que aporta un universo de sabores totalmente indescriptibles, que resultan recomendables para la dieta alimenticia de las personas. Este posee un alto valor proteico, además de 39,5 g de grasa buena por cada 100 g de alimento.
En cuanto a la comida de mar, una de las opciones recomendadas para el colesterol son los llamados pescados azueles, tales como: el salmón, las sardinas, el atún, la caballa y la trucha, que son pescados ricos en omega 3, un tipo de ácidos grasos requeridos para cumplir con varias funciones vitales. Además, es un excelente compuesto de origen natural que ayuda a destapar las arterias.
También se puede optar por los siguientes remedio caseros:
Zumo de granada: Debe consumir esta bebida por tres meses para generar cambios en la salud cardiovascular. Al preparar el zumo debe evitar el uso de azúcar.
Infusión de cáscara de limón: Para esta receta debe hervir 4 tazas de agua y agregar una cucharada de cáscara de limón rallada. Se debe tomar 3 veces al día y para endulzar puede utilizar miel
Leche con cúrcuma: Una cucharada de cúrcuma en polvo debe agregarla a un vaso de leche caliente. Puede endulzar con una cucharadita de miel y beber dos veces al día.
Comer ajo: Debe hacerlo en ayunas para aprovechar mejor sus propiedades. Si le resulta muy desagradable, debe agregarlo a alguna preparación diariamente.