El café es una de las bebidas preferidas de millones de personas en el mundo que buscan iniciar el día despiertos y con energía. Sin embargo, el consumo de cafeína en exceso puede tener efectos nocivos para la salud. Por la misma razón, los especialistas advierten los riesgos para niños que ingieren esta bebida.

El portal de salud Mayo Clinic explica que consumir hasta 400 miligramos de cafeína al día es seguro para la mayoría de adultos sanos. Esta cantidad equivale a cuatro tazas de café o dos bebidas energizantes.

Aunque el uso de la cafeína puede ser seguro para los adultos, no es una buena idea para los niños. De hecho, los expertos advierten que los adolescentes y adultos jóvenes también pueden estar en riesgo por ingerir exceso de cafeína o mezclar este componente con alcohol o medicamentos.

Incluso en adultos el café puede generar efectos secundarios. | Foto: Getty Images

También en el caso de las mujeres embarazadas, que buscan quedar embarazadas o están lactando, es importante consultar con un médico, pues la recomendación general es limitar el consumo de cafeína a menos de 200 miligramos al día.

La ingesta de cafeína puede tener efectos secundarios como dolor de cabeza, insomnio, nerviosismo, irritabilidad, aumento de la tensión arterial, micción frecuente o incapacidad para controlar la micción, taquicardia o temblores musculares. “Los niños son más susceptibles a los efectos de la cafeína y, por lo tanto, esta sustancia, causa trastornos que podrían producirse con dosis muy inferiores”, explica el médico Alfonso Pérez, en un artículo de la Fundación Mapfre.

¿Qué otros problemas pueden aparecer?

El portal Nemours Children’s Health explica que la cafeína, un estimulante natural presente en el café, el chocolate y otros alimentos y bebidas, puede tener muchos efectos negativos en los niños, incluso si se consume en pequeñas cantidades:

  • Los niños beben con frecuencia de cafeína presente en refrescos, gaseosas y café, tienen un 60 % más de probabilidades de ser obesos.
  • Las bebidas con cafeína suelen contener calorías vacías y los niños que se llenan con ellas no obtienen las vitaminas y los minerales que necesitan de fuentes saludables. El exceso de este estimulante puede hacer que no se obtenga el calcio que los niños necesitan para tener huesos y dientes fuertes.
  • El exceso de bebidas con cafeína endulzadas puede provocar caries por el alto contenido de azúcar y erosionar el esmalte dental por la acidez.
  • La cafeína es un diurético que hace que el cuerpo elimine agua (por medio de la orina), lo cual puede contribuir a la deshidratación. Es conveniente evitar el exceso de cafeína en clima cálido, cuando los niños necesitan recuperar el líquido que pierden a través de la sudoración.
  • Dejar de tomar cafeína abruptamente puede causar síntomas de abstinencia (como dolores de cabeza, dolores musculares e irritabilidad), en especial entre los niños consumen mucha cafeína.
  • La cafeína también puede empeorar los problemas del corazón o los trastornos nerviosos.

Un artículo del portal antes mencionado explica que la mejor manera de eliminar la cafeína de la dieta de los niños es cambiar el café o los refrescos por agua, leche o agua con gas. También recomienda ofrecer pequeñas cantidades de jugo de fruta 100 % natural y dar ocasionalmente un refresco o té.

El consumo de cafeína de niños y jóvenes puede traer efectos adversos para su salud.

La mejor manera de reducir la ingesta de cafeína es eliminarla lentamente. De lo contrario, los niños (e incluso los adultos) podrían tener dolores de cabeza y sentir dolor, depresión o simplemente sentirse muy mal”, explica.

Además, una persona que reduce el consumo de cafeína puede experimentar cansancio, por lo que se recomienda no recurrir a bebidas con este estimulante, sino, por el contrario, evitarlo y esperar a que el cuerpo se adapte y el nivel de energía se restaure.