Los motivos del envejecimiento de la piel son variados. En algunas ocasiones la genética juega un papel importante o cuestiones hormonales, las cuales no se pueden modificar. Sin embargo, también existen factores externos que pueden evitarse para lograr tener una piel saludable y tersa, como lo son la exposición frecuente al sol sin protección, no utilizar productos específicos para la piel o no desmaquillarse antes de irse a dormir.
¿Por qué la piel se envejece más rápido?
Uno de los motivos principales, como se mencionó anteriormente, es exponerse frecuentemente al sol, y más aún si no se usa la protección solar necesaria, lo que da cuenta de más del 80 % del envejecimiento prematuro de la piel.
“La radiación solar puede atravesar las nubes, por los que los cuidados frente al sol se deben seguir, incluso en días nublados. Igualmente, en la zona andina la intensidad de la radiación UV aumenta aproximadamente un 10% con cada 1000 metros de incremento de la altitud, por lo que las personas se deben proteger del sol y limitar la exposición a los rayos solares”, indicaron expertos de la Clínica Mayo.
Para evitar daños permanentes, la piel humana se protege a sí misma a través del bronceado y el engrosamiento de la epidermis, sin embargo, en casos de exposición frecuente, los daños del sol en la piel pueden generar daños irreversibles, entre ellos arrugas prematuras, pérdida de volumen, pérdida de elasticidad y arrugas profundas, añadieron dermatólogos de Eucerin.
Otros factores externos que pueden contribuir al envejecimiento de la piel de forma temprana son:
- La contaminación ambiental.
- El tabaquismo.
- Una dieta no balanceada.
- Cuidado inapropiado de la piel.
Además de problemas estéticos, la exposición frecuente al sol también puede producir cáncer de piel, una enfermedad que en muchos casos se puede prevenir. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, OMS, el cáncer de piel es el más frecuente en el mundo, con 2 millones de nuevos casos cada año.
“La exposición solar está implicada en el 80% de todos los casos de cáncer de piel, este tipo de cáncer se produce por un daño acumulativo por constantes exposiciones al sol sin protección en las horas de mayor intensidad”, indicaron de la Clínica Mayo.
Cuando se tienen factores de riesgo como exposición prolongada a los rayos solares, piel clara, cabello rubio o pelirrojo, presencia de pecas y lunares y antecedentes familiares de cáncer de piel, es aconsejable hacerlo periódicamente, expresaron desde dicha institución.
¿Cómo protegerse?
Tomar el sol es muy saludable, ya que aporta vitamina D, necesaria para la salud de la piel, pero limitar el tiempo en que se está expuesto ayuda a prevenir el envejecimiento precoz.
Para ello, es indispensable acudir con un dermatólogo que podrá recomendarle los productos que necesita de acuerdo a sus necesidades particulares como su edad, tiempo de exposición al sol y a la luz artificial y enfermedades dermatológicas.
Otra manera de cuidar la piel es dejar de fumar, las sustancias químicas y la nicotina que se encuentran en los cigarrillos hacen que las células envejezcan más rápido y causa daños irreversibles en muchos órganos del cuerpo.
Además, puede incorporar estos pasos a su rutina diaria:
- Limpie para retirar el maquillaje y la suciedad. Un limpiador suave no estresará ni deshidratará la piel.
- Tonifique su piel para prepararla para el cuidado específico, su dermatólogo le indicará su rutina.