La remolacha o betabel es la raíz profunda, grande y carnosa que crece en la planta del mismo nombre, de acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición (FEN).
Además, puntualizó que están disponibles en el mercado durante todo el año y respecto al valor nutricional, la Fundación señaló que la remolacha es un alimento de bajo contenido energético, pero es buena fuente de fibra, ya que una ración cubre el 17 % de las recomendaciones para hombres y el 25 % para mujeres.
En relación con los minerales, es una hortaliza fuente de potasio que contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y de los músculos.
Respecto a las vitaminas, la remolacha aporta vitamina A, vitamina B1 y B2 y adicional, tiene propiedades antioxidantes, relajantes, cardioprotectoras, hipotensoras, hepatoprotectoras, anticancerígenas, hipocolesterolemiantes, rejuvenecedoras, neuroprotectoras e inmunitarias.
Entre tanto, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar Tua Saúde revela que los principales beneficios de la misma son:
- Mejorar el rendimiento del entrenamiento, debido a que al relajar los vasos sanguíneos, permite que lleguen mayor cantidad de nutrientes a los músculos.
- Fortalecer el sistema inmunitario, pues contiene vitamina A y zinc, compuestos que aumentan la producción de las células de defensa del organismo.
- Prevenir y combatir la anemia, por contener hierro, vitaminas del complejo B y vitamina C.
- Mantener la salud muscular: pues contiene potasio y calcio, que son importantes para mantener saludables las fibras musculares
- Proteger el sistema nervioso, por ser rica en vitaminas B1 y B2.
- Prevenir el envejecimiento precoz, pues contiene elevados niveles de vitamina A y betalaínas, que funcionan como potentes antioxidantes y ayudan a proteger las células del daño oxidativo causado por los radicales libres.
- Controlar el colesterol y proteger el corazón, por su contenido de antioxidantes y elevado aporte de fibras, principalmente celulosa, que ayudan a reducir la absorción de colesterol en el intestino.
- Prevenir el cáncer, debido a que no solo contiene vitamina A, sino también es rica en otro antioxidante llamado betalaína, estos componentes evitan el daño que causan los radicales libres a las células y poseen propiedades antiinflamatorias. Asimismo, también proporcionan un efecto antiproliferativo en las células de ciertos tipos de cáncer como es el de mama, hígado, colon y vejiga.
- Prevenir problemas en el hígado, debido a que sus antioxidantes evitan el daño oxidativo de las células hepáticas, pudiendo ser beneficiosa en el caso de hepatitis tóxicas, cáncer de hígado y para evitar la acumulación de grasa en el hígado.
- Ayudar a mantener la salud del cerebro, debido a que mejora el flujo de sangre en el cerebro y disminuye el riesgo de que la función cognitiva se vea afectada”.
Respecto al consumo, el portal portugués indica que se puede incluir cruda en ensaladas o en jugos.
Información nutricional por 100 gramos de remolacha cruda
- Energía: 43 calorías
- Carbohidratos: 11,1 g
- Proteínas: 1,9 g
- Grasas: 0,1 g
- Fibras: 3,4 g
- Vitamina B1: 0,04 mg
- Vitamina B2: 0,02 mg
- Vitamina B3: 0,2 mg
- Vitamina B6: 0,04 mg
- Hierro: 0,8 mg
- Potasio: 325 mg
- Magnesio: 23 mg
- Calcio: 16 mg
- Zinc: 0,35 mg
Ahora bien, para obtener los beneficios de la remolacha hay que incluirla en una dieta equilibrada y saludable que incluye cereales, frutas, hortalizas, aceites, lácteos, carnes, pescados, huevos, azúcares y todos los nutrientes que el cuerpo necesita para funcionar adecuadamente.
De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia que antes de consumir algún alimento se consulte a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.