El consumo de frutas siempre es recomendado por los especialistas en nutrición, debido al alto contenido de vitaminas que estas tienen. Una de las principales, por ejemplo, es el kiwi, el cual además posee un sabor ácido que puede otorgar un elemento diferencial al combinarlo con algunas preparaciones.
Además, se ha comprobado que tiene muchos beneficios para la salud humana, entre los que se encuentran que ayuda a mejorar la función del tracto digestivo y respiratorio, además del estado de ánimo de las personas.
Según un artículo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid, España, el kiwi tiene una mayor densidad de nutrientes que otra fruta de consumo habitual de los seres humanos, lo que hace que se tengan mayores beneficios en diversos aspectos.
Por ejemplo, uno de los principales efectos es que mejora el estado de ánimo porque disminuye la depresión y la irritabilidad, de acuerdo con algunos estudios que se han realizado.
“El consumo de 2 kiwis diarios de la variedad amarilla durante 6 semanas disminuye la fatiga, aumentó la energía y mejoró el estado de ánimo general, aunque solo fue significativo en los que presentaban un peor estado de ánimo al inicio del estudio”, fue una de las conclusiones a las que llegó el artículo de investigación.
Esto se da, según la evidencia científica, porque aportó una gran cantidad de vitamina C al cuerpo, haciendo que el cuerpo estuviera más alerta.
Por otra parte, se concluyó que contribuye a mejorar los problemas respiratorios de las personas, entre ellas el catarro o la gripe.
“El consumo de kiwi aumenta las fagocitosis y los niveles de inmunoglobulinas, la actividad de las células NK, la activación de las células T y la producción de citoquinas, y por su actividad antioxidante protege a las células del sistema inmunitario del daño oxidativo y la consecuente pérdida de integridad y la fluidez de la membrana”, recalcó el estudio.
Además, ejemplificaron el estudio que se realizó con el consumo de kiwi en un grupo de adultos mayores, manifestando que este contribuyó a mejorar los síntomas causados por algunas patologías.
“Se ha estudiado el efecto del consumo regular de kiwi en las infecciones del tracto respiratorio superior de ancianos y preescolares, dos colectivos con alto riesgo de padecer este tipo de problemas. En ambos casos se compara el consumo habitual de kiwi con el plátano, una fruta de similar contenido calórico pero menor valor nutricional. En el caso del estudio de ancianos, disminuyó significativamente la incidencia y duración del dolor de garganta y la congestión”, se puede leer en el estudio.
Ahora, en cuanto a los beneficios para la función digestiva, los expertos concluyeron que el kiwi tiene vitamina E, luteína y fitoquímicos que tienen muchas propiedades antioxidantes, es decir que ayudan a eliminar algunos radicales libres que, en últimas, podrían convertirse en un futuro en cáncer.
“Los estudios realizados han demostrado que el consumo de kiwi se asocia con un aumento de la capacidad antioxidante. Por ejemplo, consumir kiwi verde con las comidas aumenta la capacidad antioxidante del plasma posprandial, lo que podría prevenir el estrés oxidativo justo después de las comidas”, recalcó el grupo de expertos.
En resumidas cuentas, los expertos manifestaron que es recomendable consumir kiwi de manera diaria para poder mejorar la salud y prevenir también que se formen algunas patologías. Sin embargo, se recomienda visitar a los nutricionistas para que se obtenga una asesoría más personalizada y se entreguen las cantidades exactas de este alimento que se debe consumir cada día, de acuerdo con las enfermedades de base de cada una de las personas o con los objetivos que se tienen.