Las frutas se caracterizan por aportar varios beneficios a la salud, como, por ejemplo, combatir el insomnio, prevenir la diabetes y ayudar a perder peso. De hecho, la fruta que cumple con lo mencionado es el maracuyá, pues se caracteriza por ser rica en flavonoides, vitamina A y C, potasio y magnesio.

Además, el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde, indicó que “la pulpa y las hojas de maracuyá son ricas en antioxidantes, como vitamina C, betacarotenos, flavonoides y antocianinas, que favorecen la producción de insulina, ayudando en el control de los niveles de glucosa en sangre y en la prevención de la diabetes”.

El maracuyá es un fruto que posee propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images

Asimismo, señaló que “las hojas, flores y pulpa del maracuyá tienen propiedades sedativas leves del sistema nervioso central, ayudando a combatir el insomnio y promoviendo el sueño más tranquilo y relajante”.

Adicional, añadió que “como la cáscara del maracuyá es rica en fibras, especialmente en pectinas, ayuda a disminuir la velocidad de la digestión de los alimentos, aumentando la saciedad entre las comidas, favoreciendo en la pérdida de peso. Además de esto, el maracuyá tiene un efecto relajante que puede mejorar los problemas de compulsión alimentaria”.

Ahora bien, es importante señalar que para que la fruta surja el efecto deseado, esta debe consumirse en una dieta en una dieta saludable, que según el Ministerio de Hacienda, es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Por ello, para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas.

Young woman eating lunch alone at the restaurant. | Foto: Getty Images

Es más, para ser más específicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) puntualizó que una dieta saludable debe incluir al menos cinco porciones diarias de frutas y hortalizas; la ingesta de azúcares libres debe ser menos del 10 % de la ingesta calórica total; el consumo de grasas debe ser menos del 30 % de la ingesta calórica diaria, y se deben consumir menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.

Consejos para combatir el insomnio

1. Acostarse y levantarse a la misma hora.

2. Levantarse de la cama si no se puede conciliar el sueño.

3. Hacer algo tranquilo y relajante como leer un libro.

4. Conseguir un colchón cómodo.

5. Controlar los sonidos.

6. Tratar de no mirar televisión, no usar la computadora, teléfono celular o tableta en el dormitorio.

7. Evitar las siestas al final de la tarde o al anochecer.

Consejos para prevenir la diabetes

1. No fumar, porque fumar puede contribuir a la resistencia a la insulina, lo que puede llevar a tener diabetes tipo 2.

2. Alcanzar y mantener un peso corporal saludable.

3. Hacer ejercicio: las nuevas directrices de la Organización Mundial de la Salud que recomiendan por lo menos de 150 a 300 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada o vigorosa por semana para todos los adultos, incluidas las personas que viven con afecciones crónicas o discapacidad, y un promedio de 60 minutos al día para los niños y adolescentes.

Consejos para bajar de peso

1. Tomar agua: Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, señaló que las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos determinaron que una ingesta diaria adecuada de líquidos es la siguiente:

  • Aproximadamente 15,5 tazas (3,7 litros) de líquidos al día para los hombres.
  • Aproximadamente 11,5 tazas (2,7 litros) de líquidos al día para las mujeres.
La ingesta regular de agua es clave para cuidar la salud del organismo, en general. | Foto: Getty Images

2. Dormir bien: según Tua Saúde, durante el sueño se da la producción de GH, una hormona que participa en la quema de grasa corporal, favoreciendo el adelgazamiento.

De todos modos, la información antes dada no sustituye la asesoría médica y es de vital importancia consultar a un experto de la salud para que sea este quien explique el tema mencionado.