En la actualidad las tendencias para el cuidado de la piel y del cabello se inclinan hacia el uso de productos naturales debido a sus excelentes resultados y además porque no son dañinos para los mismos.

Entre los que más se mencionan recientemente está el bicarbonato de sodio que ya no solo lo utilizan para la limpieza del hogar o desodorizar algunos lugares, sino también en el tema estético, gracias a sus reconocidas propiedades.

El uso de bicarbonato de sodio le puede ayudar a tenr una cabellera espectacular | Foto: Libre de derechos

El bicarbonato de sodio tiene propiedades astringentes, blanqueadoras y antibacteriales. De esta manera ayuda a mantener la piel y el pelo en perfectas condiciones.

Hay varias maneras de prepararlo para obtener resultados en lo que se desea, aunque cabe aclarar que se recomienda su uso cuando no hay problemas en la piel como alergias u otros problemas médicos.

Igualmente, causa rojez, irritación o molestia, se debe enjuagar inmediatamente y suspender su aplicación.

El bicarbonato de sodio sirve como exfoliante natural.

Un gran beneficio del bicarbonato de sodio para la piel es que ayuda a remover de forma eficaz las impurezas y células muertas que se van acumulando con el paso de los días.

Para prepararlo solo basta una cucharada de este producto y agua. Primero, se humedece el bicarbonato de sodio con un poco de agua hasta obtener una pasta espesa y luego se extiende el producto sobre el rostro o la parte del cuerpo que quiere exfoliar y se frota con un suave masaje circular.

Se debe dejar actuar durante 10 minutos y se enjuaga con abundante agua fría. Se recomienda usarlo máximos dos veces a la semana.

Igualmente, es muy bueno en el tratamiento contra el acné

Debido a sus propiedades astringentes puede transformarse en un aliado saludable a la hora de combatir los granos y espinillas.

Para ello, se toma una cucharada de bicarbonato de sodio, una cucharada de zumo de limón, los cuales se mezclan hasta formar una pasta.

Posteriormente, se aplica sobre la zona afectada y se deja actuar durante 5 o 10 minutos, finalmente enjuaga.

Cabe anotar que no se debe usar durante el día porque la exposición al sol puede ocasionar manchas. Por lo tanto, es preferible que lo utilice durante la noche.

El bicarbonato de sodio puede ayudar en los granos y espinillas causados por el acné. | Foto: Nasir Kachroo/NurPhoto

El bicarbonato de sodio también ayuda para blanquear la piel de los codos y las rodillas, que tienden a resecarse y van adquiriendo un tono negro antiestético.

Las cualidades exfoliantes de este ingrediente combinadas con hidratantes como el aceite de coco o de oliva, ayudan a blanquear estas partes del cuerpo mientras se humectan.

Se puede usar una cucharada de bicarbonato de sodio con una cucharadita de aceite de coco.

Prepare una pasta espesa con el bicarbonato de sodio y el aceite de coco y después frota el producto sobre los codos y las rodillas. Se debe dejar actuar unos 10 minutos.

Después se enjuaga con agua tibia y repite su uso hasta tres veces a la semana.

Al mezclar el bicarbonato de sodio con aceite de coco, además de blanquear los codos o las rodillas, también se consigue humectarlas y evitar así el tacto rugoso

Para ello, utilice una cucharadita de bicarbonato de sodio, cuatro cucharadas de vinagre de manzana, medio vaso de agua y una botella con atomizador.

Ponga todos los ingredientes en la botella con atomizador y agítales antes de usar, luego aplique la mezcla sobre el cabello y cuero cabelludo.

Igualmente, es increíble como suavizante para las manos, un área del cuerpo a la cual no se le da el cuidado necesario.

Sin embargo, es una zona que está expuesta a muchos factores que debilitan su piel y le producen manchas. Para eliminar las células muertas y de paso suavizarlas basta con aplicarles un poco de bicarbonato.

Basta una cucharadita de bicarbonato de sodio y una cucharadita de aceite de almendras.

Mezcle en un recipiente el bicarbonato de sodio con el aceite de almendras y frótelo con un suave masaje en las manos, deje actuar durante 5 minutos y luego enjuague con agua templada. Úselo dos o tres veces a la semana.

Aceite de almendras y bicarbonato de sodio ayudan a mantener unas manos suaves | Foto: El País

Adicionalmente, sirve como tratamiento para eliminar la tiña del cuero cabelludo, (erupción cutánea causada por una infección micótica que produce picazón).

La aplicación de este producto sobre el pelo también favorece la eliminación de esta enfermedad y los malos olores causados por el exceso de sudoración.

Aunque es necesario aplicar un tratamiento farmacológico indicado, puede ser un buen complemento.

Mezcle una cucharada de bicarbonato de sodio, 6 gotas de aceite esencial de tomillo o lavanda y suficiente agua.

Primero, mezcle en una taza el bicarbonato de sodio con el aceite esencial y un poco de agua.

Tras obtener una pasta, aplíquela la sobre el cabello y cuero cabelludo con un suave masaje. Deje actuar por 15 minutos y lave con agua fría. Úsela dos veces por semana.

Al agregar este producto al champú de uso habitual, se puede hacer un limpiador capilar para remover todas las impurezas en profundidad.

Basta mezclar una cucharada de bicarbonato de sodio y 8 onzas de champú. Ponga el bicarbonato en el champú, agítelo y úselo como de costumbre.

En cuestión de días empezará a sentir el cabello más fresco, limpio y saludable.