Las varices son un problema que afecta por igual tanto a hombres como a mujeres, pues por lo regular se presentan dolores y síntomas muy molestos como la hinchazón u hormigueo en las piernas, producto de una mala circulación venosa, por lo que nadie está exento de esta situación.
Por lo anterior, existen distintos remedios caseros que son fáciles de realizar y sirven para tratar estas molestias efectivamente. Uno de ellos, es ducharse con agua fría, pues la hidroterapia o aplicación de frío local en las pantorrillas, ayuda a calmar el dolor en las piernas, alivia el tono venoso de la piel y activa la articulación.
En caso tal de activar la ducha con un chorro a presión, ese servirá como efecto masaje, por lo que también resulta bastante útil. Para variar, también se recomienda aplicar bolsas de agua fría en compresas o gel frío, más no hielo directamente.
Por otro lado, los expertos recomiendan el uso de medias de compresión activa o regulada, que son prendas que se pueden encontrar fácilmente en farmacias y ayudan de forma gradual a la zona baja de la pierna y el tobillo.
Los masajes en las pantorrillas, es una de las recomendaciones, pues estimulando el tobillo hacia la rodilla, se reactiva la circulación, se alivia la pesadez de las piernas y reduce el dolor. Es importante tener en cuenta que para estos masajes, se recomienda la utilización de aceites especiales, o gel de efecto frío para obtener una correcta lubricación de la piel.
Los expertos del tema, aconsejan realizar este masaje por la noche, o bien un par de veces al día.
“Es recomendable que levante las piernas por encima del nivel del corazón unas tres o cuatro veces al día, durante 15 minutos cada vez. De esta manera, evitará que la hinchazón aparezca y el dolor será menos frecuente o intenso”, puntualizan en el portal Thrombocid.
En caso tal de que con estas técnicas el dolor persista, se recomienda visitar oportunamente al médico, pues tomar medicamentos sin respaldo profesional, puede empeorar más la salud del paciente. Si aparece hinchazón permanente, fiebre, enrojecimiento, úlceras y otros síntomas de alarma, lo mejor es recurrir lo más rápido posible al doctor.
Si una persona desea mejorar la circulación, debe tener en cuenta algunos aspectos como dejar de fumar, reducir la ingesta de grasas saturadas y tratar de no permanecer sentado por períodos prolongados, indica el medio especializado Medical News Today.
Adicionalmente, existen infusiones, las cuales aprovechan las cualidades de ingredientes naturales para realizar valiosos aportes al organismo y que pueden servir como complemento para mejorar la circulación y evitar la aparición de varices.
Una de estas se hace con diente de león, una planta con propiedades depurativas y diuréticas que se pueden aprovechar en una infusión para bajar el ácido úrico. Sus compuestos mejoran el funcionamiento de los riñones y el hígado y evitan la retención de líquidos, según lo indica una investigación hecha por el Institute Tai Sophia, de Estados Unidos.
Igualmente, suele ser muy usado en tratamientos contra las varices. Para preparar la bebida se necesita una cucharadita de hojas secas de diente de león y una taza de agua. Se ponen las hojas en una taza de agua hirviendo, se tapa la bebida, se deja que repose por diez minutos y se cuela. Se recomienda ingerir dos tazas de infusión de diente de león al día, durante dos semanas.