La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, emitió una alerta sobre la famotidina, un medicamento muy reconocido, el cual se usa generalmente para tratar el ardor en el estómago. Este medicamento es un antagonista del receptor H2, o bloqueantes H2, por lo que puede ayudar a las personas padecen acidez estomacal.
El organismo de salud español recomendó estar atentos a la utilización de este fármaco, ya que su efecto cuando se une con otros medicamentos pueden disminuir el efecto de la famotidina. “Se recomienda evitar la administración conjunta de famotidina y posaconazol en suspensión oral, ya que, la famotidina puede reducir la absorción de la suspensión oral de posaconazol durante el uso concomitante”, explica la Agencia de Medicamentos.
Por su parte, el posaconazol es un fármaco anfifúngico que se utiliza para eliminar y prevenir infecciones por hongos, especialmente de las familias Aspergillus, Fusarium, Coccidioides que son los causantes de afecciones como “cromoblastomicosis” y “micetoma”.
De la misma manera se explica que, “la administración conjunta de con los inhibidores puede reducir las concentraciones plasmáticas de los mismos, lo que reduce la eficacia; por tanto, no se recomienda la administración conjunta de con estos inhibidores”
¿Quiénes usan estos fármacos?
Estos medicamentos son empleados por las personas que sufren algunos tipos cáncer. Debido a esto, si un profesional de la salud indica el consumo del posaconazol o de un inhibidor de la tirosina quinasa, de sebe restringir la utilización de la famotidina.
Por esta razón, cada paciente debe comentarle a su médico tratante sobre todos los medicamentos que consume, en qué frecuencia y durante cuento tiempo. Además, es de vital importancia consultar con un profesional de la salud en lugar de automedicarse, aunque el padecimiento se trate de un ardor de estómago y se crea que no tiene importancia.
¿Qué es la acidez estomacal?
La acidez estomacal es un dolor que inicia en el pecho, detrás del esternón y generalmente empeora después de comer o cuando el paciente está acostado o inclinado.
Este padecimiento es muy común y no debe ser motivo de alarma, ya que la mayoría de las personas puede mejorarse del dolor cuando cambia sus hábitos de vida y con algunos medicamentos.
“El dolor en el pecho puede ser un síntoma de un ataque cardíaco. Busque ayuda de inmediato si siente dolores intensos o presión en el pecho, en especial en combinación con dolor en el brazo o en la mandíbula, o dificultad para respirar”, afirman profesionales de la Clínica Mayo.
Según la institución, las personas debe ir al médico en caso de que:
- La acidez estomacal se produce más de dos veces por semana
- Los síntomas persisten a pesar del uso de medicamentos de venta libre
- Tienes dificultad para tragar
- Tienes náuseas o vómitos persistentes
- Pierdes peso porque tienes poco apetito o dificultad para comer
La acidez estomacal se da cuando el ácido del estómago sube por el tubo que lleva los alimentos de la boca al estómago, llamado esófago.
Por lo general, al tragar los alimentos, un grupo de músculos que rodea la parte inferior del esófago, el cual se llama esfínter esofágico inferior, se relaja para permitir que los alimentos y líquidos bajen hasta el estómago y luego estos músculos se contraen a su forma natural.
“Si el esfínter esofágico inferior no funciona de la manera que debería, el ácido estomacal puede volver a subir al esófago y causar acidez estomacal”, explican en la Clínica Mayo.