El uso del celular ha creado una dependencia en los seres humanos a tal punto que no lo desamparan ni siquiera para irse a la cama.
La mayoría de las personas tienen la costumbre de revisar correos, o dar una vuelta por las redes sociales antes de dormir, incluso algunos dejan el móvil debajo de su almohada, pese a que en varias ocasiones hayan escuchado que dormir con el celular debajo de la almohada es perjudicial para la salud.
Son varios los mitos sobre lo malo que resulta dormir con el teléfono debajo de la almohada, muchos también creen que acarrea efectos negativos en el cerebro, pero de la misma forma que el anterior caso, sobre la radiación, este caso no ha sido probado por un estudio riguroso.
No obstante, aunque no se haya comprobado que exista una afectación directa a la salud por dormir con el celular debajo de la almohada, varias compañías fabricadoras de estos dispositivos recomiendan evitar hacerlo.
Según el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) ir a la cama y descansar cerca al smartphone no es conveniente, ya que puede provocar tumores en las glándulas salivares y del nervio acústico, cáncer cerebral, dolores de cabeza (migraña constante), fatiga y reducción en capacidades cognitivas.
¿Por qué no es bueno dormir con el celular bajo la almohada?
Dentro de las recomendaciones e instrucciones para el cuidado de los celulares, existe una que sugiere mantener los dispositivos lo más alejado de temperaturas extremas, ya sean o muy altas o muy bajas. Esto implica que los celulares deben permanecer en los sitios con la mejor ventilación posible y a una temperatura templada, para evitar que presenten algunas fallas.
Esto explica la advertencia sobre dormir con el celular debajo de la almohada que puede llevar a que el teléfono se recaliente y con el tiempo manifieste alteraciones en su funcionamiento. Igualmente, mantener el celular en contacto directo con el cuerpo por mucho tiempo haría que la temperatura se eleve, perjudicando su desempeño.
Así pues, las recomendaciones no se relacionan propiamente con los daños a la salud que pueda traer esta costumbre, sino con el daño a los equipos.
Algunos estudios sobre las repercusiones en la salud
Pese a que son muy escasos los estudios al respecto de dormir con el celular bajo la almohada y de las implicaciones para la salud, algunos análisis han determinado que esta práctica puede tener efectos como dolores fuertes de cabeza, e incluso migraña.
Teniendo en cuenta lo anterior, sumado al daño de los equipos, lo mejor es que las personas restablezcan sus hábitos y alejen el celular de su cama a la hora de dormir.
Consejos para dormir mejor
Dormir es una acción importante para el cuerpo humano. Al dormir suceden cinco fases del sueño, que ayudan a que el cuerpo descanse y recupere energía para estar activo al día siguiente.
Por ello, las distracciones que generan los aparatos móviles se entrometen en este proceso y sacrificarlo afecta tanto la salud física como la mental, según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
Estos son los beneficios que trae el sueño:
* Sentirse descansado y con energía al día siguiente.
* Aprender información, hacer reflexiones y formar recuerdos.
* Descansar el corazón y el sistema vascular.
* Liberar más hormona del crecimiento, que ayuda a los niños a crecer. También aumenta la masa muscular y la reparación de células y tejidos en niños y adultos.
* Liberar hormonas sexuales, que contribuyen a la pubertad y la fertilidad.
* Evita enfermarse o mejorar cuando se está enfermo, creando más citoquinas (hormonas que ayudan al sistema inmunitario a combatir varias infecciones).
* Tomar siestas y aumentar la cantidad de tiempo disponible para dormir.
* Limitar los cambios de turno para permitir que el cuerpo se ajuste.
*Consumir cafeína solo al comienzo del turno. Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína, como bebidas energizantes, horas antes de finalizar el turno e irse a la casa. El consumo de estas bebidas dificulta conciliar el sueño con facilidad.
* Remover las fuentes de sonido y luz durante el descanso diurno (por ejemplo, usar cortinas que bloqueen la luz).