La enfermedad de Parkinson se caracteriza por la falta de producción de una sustancia química en el cerebro llamada dopamina, la cual es responsable de ayudar a los movimientos del cuerpo y de regular el estado de ánimo de una persona. Quienes padecen esta enfermedad pueden tomar medicamentos que ayudan a regular los síntomas y aunque es progresiva puede seguir un tratamiento adecuado para mejorar la calidad de vida.
Diferentes entidades médicas han revelado síntomas y signos tempranos que pueden ayudar a reconocer si una persona sufre de esta patología. Es importante tener presente que el diagnóstico temprano puede ayudar a la persona a tener una vida más larga y saludable.
Temblor
Los temblores o contracciones en las extremidades son síntomas tempranos y comunes de la enfermedad de Parkinson. Por lo tanto, es de resaltar que solo la presencia de algunos temblores en el cuerpo es normal, por ejemplo: después de realizar mucho ejercicio, si ha sufrido una herida o si ha tomado algún medicamento que cause estos efectos secundarios.
Letra Pequeña
El cambio repentino en la forma o el tamaño en que la persona escribe es un síntoma temprano de esta enfermedad. Algunas veces la forma en que alguien escribe cambia a medida de que pasan los años, si las manos o dedos se ponen rígidos o si se presenta pérdida de la visión. Sin embargo, estos cambios se presentan a lo largo de un periodo de tiempo y no repentinamente.
Pérdida del Olfato
En caso de que la persona presente problemas para oler ciertos alimentos como plátanos, pepinillos en vinagre o canela, debe consultar con un médico acerca de la enfermedad de Parkinson. Lo anterior, teniendo en cuenta que el sentido del olfato puede cambiar si la persona presenta un resfriado o gripe o si la nariz esta congestionada. Sin embargo, los olores deben regresar una vez se mejore de dicho resfriado o congestión.
Problemas con el Sueño
El portal de salud parkinson.org reveló que “los movimientos repentinos durante el sueño profundo pueden ser signos tempranos de la enfermedad de Parkinson”. Por lo tanto, es normal, en caso de presentar esta patología, tener una “mala” noche en la que la persona no pueda acomodarse en su cama y no pueda dormir.
Dificultad al Caminar o Moverse
En ocasiones, la rigidez en el cuerpo, brazos y piernas desaparece cuando se generan algunos movimientos, pero en caso de no ser así, puede ser una señal temprana de Parkinson. Si la persona nota que los brazos no se mueven al caminar, si siente que los pies se “pegan” al piso, si hay dolor en la cadera u hombros, o si la gente comenta que se ve tieso, es necesario consultar a un especialista.
Puede ser que tenga dificultad al usar sus manos o sus hombros si la persona se ha lastimado, pero si se presenta de forma espontánea, debe consultar a un medico. Otras enfermedades como la artritis pueden causar síntomas parecidos.
Estreñimiento
De acuerdo con el portal parkinsonysalud.com “hacer mucho esfuerzo para poder defecar puede ser un signo temprano de la enfermedad”. Es normal que exista falta de agua o fibra en el cuerpo que puede causar problemas de estreñimiento o que alguna medicina cause problemas para ir al baño.
Sin embargo, de no ser así, puede ser un síntoma de Parkinson, por lo que es necesario que la persona afectada realice algunos exámenes médicos.
Mareo o Desmayo
La fundaciondegen.org detalló que “el mareo o el desmayo pueden ser síntomas de presión arterial baja la cual puede estar relacionada con la enfermedad de Parkinson”. Si bien es cierto que todas las personas han tenido un momento en el que se han levantado y se sienten mareados, el síntoma no es normal si se presenta con regularidad, por lo que es importante revisar con un especialista.