La diabetes es una enfermedad común y crónica, que afecta los niveles de azúcar en la sangre, esto debido a que el cuerpo crea una resistencia a la insulina, o que, por el contrario, no produzca la cantidad necesaria de esta sustancia.

Una de las características de esta enfermedad es que carece de síntomas contundentes, por lo que en muchas ocasiones es difícil realizar un diagnóstico de forma temprana.

Aunque existen métodos que ayudan a mantenerla bajo control antes de que puedan nacer otros trastornos de salud más complicados de tratar.

En este orden de ideas, la alimentación puede ser una gran aliada, pues al ingerir algunos nutrientes esenciales, pues estos al ser absorbidos, ayudan a la regulación de la glucosa mediante el estímulo de los procesos que se encargan de metabolizarla. Estas son algunos alimentos que ayudan a mantener los niveles de azúcar controlados.

Vegetales

La espinaca, la col rizada y otros vegetales de hoja verde no solo son bajos en carbohidratos, sino que también son ricos en vitaminas y minerales esenciales, incluida la vitamina C. Estos alimentos han demostrado en estudios reducir los marcadores inflamatorios y los niveles de azúcar en la sangre para personas con diabetes tipo 2 o presión arterial alta.

El brócoli y el ajo también han demostrado ser alimentos de ayuda para quienes necesitan o desean mantener bajos niveles de azúcar. Ambos ayudan a reducir la inflamación y los niveles de azúcar en la sangre, además de proteger contra enfermedades oculares comunes asociadas con la diabetes.

Esta verdura tiene diversidad de recetas para probar.

Semillas

Las semillas de chía, por otro lado, hacen parte de las recomendaciones a la dieta de quienes padecen diabetes. Estas son ricas en fibra, lo que las convierte en una opción ideal para controlar los niveles de azúcar en la sangre y promover la saciedad. Además son un muy buen aliado para aquellas personas que sufren de tránsito lento.

Especias

La cúrcuma, con su ingrediente activo curcumina, ha demostrado reducir la inflamación y los niveles de azúcar en la sangre, además de beneficiar la salud renal en personas con diabetes. Algunos expertos recomiendan consumirla con piperina, que se encuentra en la pimienta negra, para mejorar su absorción.

Esta es una raíz proveniente de Asia, y además de dar mejor sabor a las comidas ayuda al mejoramiento del metabolismo. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Zapallo o calabaza

La calabaza, tanto de invierno como de verano, ofrece una variedad de beneficios para la salud. Rica en antioxidantes y con la capacidad de reducir los niveles de azúcar en la sangre, es una opción excelente para incorporar en la dieta de quienes padecen diabetes.

La calabaza posee una acción antiparasitaria y antihelmíntica que se usa como remedio para niños y adultos. | Foto: Getty Images