El mangostino es una fruta exótica que proviene de árboles tropicales y es conocida por sus propiedades curativas, antioxidantes y regenerativas. “Este fruto pesa entre 80 a 140 gramos, la cáscara es suave, morada y gruesa; esta protege el relleno blanco que trae este alimento por dentro”, según menciona el Gobierno de México en su portal.
El portal de salud y medicina Medlineplus menciona que “las personas usan esta fruta para tratar las infecciones graves de las encías, la diarrea, la obesidad y también para aumentar la fuerza y masa muscular” y haces énfasis en que ninguno de estos usos tiene evidencia científica que los apruebe.
Beneficios del consumo del mangostino
- Combate la inflamación.
- Previene enfermedades cardíacas.
- Reduce la hipertensión.
- Mejora la función urinaria y la salud de los riñones.
- Elimina el mal aliento.
- Mejora la alerta mental.
- Combate y previene las alergias.
- Mejora la salud de la piel.
- Cura heridas bucales.
- Disminuye el colesterol.
- Mejora la digestión.
¿Cómo consumir este superalimento?
De acuerdo con la Utep, un uso externo consiste en la preparación de ungüento para tratar problemas en la piel tales como el eccema. La cáscara también se puede hervir en agua (decocción) y tomada como té para la diarrea o la cistitis, un tipo de infección en la vejiga.
No obstante, Medline Plus anota que el mangostán es posiblemente seguro cuando se toma hasta por 12 semanas, sin embargo, en algunos casos, puede causar estreñimiento, hinchazón, náuseas, vómitos y cansancio. Por esta razón, antes de intentar cualquier tratamiento casero asociado al mangostino, es recomendable consultar con un especialista médico.
Otros beneficios del mangostino
Fortalece el sistema inmunológico: varios estudios han detallado que el extracto del mangostino parece inhibir el desarrollo de algunos tipos de cáncer, ya que mejora nuestras defensas frente a bacterias e infecciones.
Combate las alergias: es capaz de combatir las alergias gracias a las sustancias denominadas alfa mangostino y gama mangostino que inhiben la liberación de la histamina.