Durante la pandemia por Covid-19, en Colombia se “puso de moda” tener perros con la intención de que fueran compañía para muchas familias. Sin embargo, algunas personas lo hicieron con la finalidad de tener una excusa para estar en la calle y luego abandonaron sus obligaciones como adoptantes.
Es por eso que desde hace un tiempo se viene hablando de la importancia de ser un tenedor responsable de perros. A muchos expertos les interesa que se le garanticen, a este nuevo miembro de la familia, las condiciones indispensables para tener una vida sana, protegida y feliz, consiguiendo que su bienestar sea una prioridad y que se cumpla con los cuidados necesarios para su desarrollo.
Sin embargo, la tenencia responsable también se refiere al deber de cuidar a los demás de los actos de nuestro perro. Es decir, saber que cuando se adopta un canino, la persona adquiere otros deberes como: recoger sus desechos, hacerle un adecuado proceso de socialización con los vecinos y tener los elementos básicos para su seguridad.
Es aquí cuando se empieza a conocer más de cerca el término. Cuando las personas o familias asumen la responsabilidad de tener un perro, esto puede mejorar significativamente sus vidas; ellos brindan compañía, amor y lealtad desinteresada, lo que puede incrementar nuestro bienestar emocional y físico.
No obstante, los seres humanos desde ese mismo momento hacen un contrato de corazón con los caninos, es decir, que deben brindarles un ambiente seguro y saludable; asegurarse de que tengan espacios para jugar, correr y dormir. Se tiene que estar en la capacidad económica de mantenerlos limpios y saludables.
Adoptar cambia varias vidas
Adoptar una mascota cambia más de una vida porque, a partir de ese momento, un animalito no solo tendrá un lugar al que llamar hogar, sino que la familia que lo acoge recibirá amor incondicional, alegría y fidelidad a cambio de cariño, cuidado y compañía. Por eso, tantas personas se embarcan en esta noble aventura.
“La idea es hacer un llamado para que aquellas personas que deciden abrir un espacio en sus hogares y corazones a una mascota no se desentiendan de la responsabilidad que conlleva recibir a estos miembros de la familia”, asegura Camilo Jaramillo, gerente de mercadeo del Grupo Bios para la marca Ringo.
Y agregó: “A pesar de que millones de animales tienen un techo para vivir y comida, no todos han sido igual de afortunados. Aún hay millones de ellos deambulando por las calles. Nuestro propósito y razón de ser ha sido alimentar balanceadamente a la mayor cantidad de perros y gatos en Colombia, fomentar un entorno sano y responsable para su vida en familia, y acompañar a quienes decidan cuidar de uno o más de ellos”.
Esterilización, pilar fundamental
Este procedimiento es una forma efectiva de prevenir ciertas enfermedades en los perros. Las hembras esterilizadas tienen un riesgo mucho menor de desarrollar cáncer de mama y problemas uterinos, mientras que los machos esterilizados tienen un menor riesgo de desarrollar problemas en la próstata y en los testículos.
Además, puede ayudar a prevenir problemas de comportamiento relacionados con el apareamiento; como la agresión y la tendencia a escapar en búsqueda de una pareja. Cuando se esteriliza a un perro o perra, se ayuda a reducir la cantidad de animales sin hogar y se crea una sociedad más responsable con ellos.
“Aunque es una cirugía relativamente segura y común, es importante que los propietarios consulten a un veterinario antes de programar el procedimiento. El veterinario puede evaluar la salud general del perro y recomendar el mejor momento para la cirugía, así como proporcionar información sobre cualquier riesgo asociado”, concluyó Jaramillo.
Datos que ladran por sí solos
Por último, es importante tener en cuenta los siguientes datos sobre las personas que tienen mascotas en el país:
- Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), 6 de cada 10 hogares en Colombia tienen mascota, y en el segmento de población Millennials, 7 de cada 10 hogares tienen perro, destacándose sobre las demás generaciones.
- En Colombia, el 67 % de los hogares conviven con al menos un animal de compañía, lo que se traduce en 4,4 millones de familias.
- De acuerdo con el Dane, las ciudades del país con más cantidad de animales de compañía son Bogotá (25 %), Cali (18 %) y Medellín (17 %).