Luego de que en días pasados, el Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hiciera presencia en el Foro Ideológico, que realizó la organización política ¡En Marcha!, una nueva polémica suscitó su intervención en dicho evento. Y es que, sin mayor reparo en lo que estaba diciendo, Jaramillo habló de algunos de los tratamientos que se emplean para tratar el cáncer de mama, como la mastectomía, que consideró “destructora”.
“El negocio está en esos hospitales que les mostré. Radiación, quimioterapia, radioterapia, cirugías, toda la mama, operación radical, limpieza de ganglios linfáticos, que es destructora. ¿Cómo quedan las mujeres después de una mastectomía?”,¿Cómo quedan las mujeres después de una mastectomía?”, se preguntó el funcionario, sobre esta cirugía, en la que se extirpa total o parcialmente uno o ambos senos, y que se realiza generalmente como parte del tratamiento para el cáncer de mama, aunque también puede llevarse a cabo en casos de riesgo elevado de desarrollar esta enfermedad, como en mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama hereditario.
Pero el apunte no cayó nada bien entre el gremio médico, pues muchos consideran dicha apreciación como una forma de atemorizar a las mujeres y alejarlas de la atención oportuna.
“Consideramos necesario pronunciarnos en razón a las reiteradas declaraciones por parte del ministro de Salud, respecto a su opinión personal sobre los tratamientos quirúrgicos, quimioterapia y radioterapia existentes en el manejo del cáncer de mama, porque utilizando términos inapropiados como “mutilación” refiriéndose a la mastectomía radical, genera desinformación, y lo más grave, puede alejar a las mujeres atemorizadas de la posibilidad de ser tratadas oportunamente”, sostuvo la Asociación Colombiana de Mastología (ACM) a través de un comunicado.
En dicho pronunciamiento, el gremio también dijo que no toma decisiones para afectar el bienestar ni la integridad de nuestras mujeres, “cumplimos a cabalidad las guías internacionales basadas en la evidencia de manejo completamente avaladas y supervisadas por nuestros reguladores nacionales. Los avances técnicos y tecnológicos de los últimos años permiten resultados oncológicos y estéticos favorables, no aplicarlos o desconocerlos traería un riesgo inminente a la vida de las pacientes”.
E hizo especial énfasis en que, las decisiones terapéuticas como: quimioterapia, radioterapia y cirugías en la actualidad han permitido disminuir la morbilidad y mortalidad por cáncer de mama. “La decisión de cuál de ellas se implementa en cada paciente está condicionada por múltiples factores como el estado al realizar el diagnóstico, las características histológicas de los tumores y el grupo de riesgo de nuestras pacientes. Siempre dentro de un enfoque de medicina personalizada”.
Así, ante la desenfundada pregunta hecha por Jaramillo, la entidad respondió: “¿Cómo quedan las pacientes después de una mastectomía? Respondemos: Quedan vivas, con una mayor expectativa de vida, lo que les devuelve la esperanza y posibilidad de seguir aportando su valiosa presencia a sus familias y a la sociedad”.