El pasado 28 de abril, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca comunicó su decisión de dar trámite a la acción popular que presentó la ONG Red PaPaz en contra del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MinAmbiente), British American Tobacco, Inversiones Glu Cloud, Relx Latam, Import Skydrive y Colombia Trade House.
Con esta acción se busca que MinAmbiente exija a los importadores de cigarrillos electrónicos que implementen todas las acciones para asegurar la recolección y disposición de los desechos que producen, con el fin de disminuir el daño ambiental.
Según el Reporte de Importaciones de Cigarrillo Electrónico en Colombia - 2022, durante dicho año, la cantidad de unidades que ingresaron al país varió de manera significativa entre enero (189.452 unidades) a noviembre (1.253.932 unidades). Las importaciones registraron un promedio mensual de 533.963 unidades. De estas, más del 50% son dispositivos desechables de un solo uso.
Sin embargo, como los productores e importadores no están obligados a presentar e implementar un sistema de recolección y gestión de desechos, no existen mecanismos efectivos para lograr su adecuada disposición, lo que lleva a que puedan ser tratados como residuos ordinarios, causando un grave daño ambiental.
Colombia debe adoptar una regulación que restrinja la oferta de cigarrillos electrónicos de un solo uso para reducir el impacto ambiental, según lo que promueve la Política Nacional de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos.
En diálogo con El País, Carolina Piñeros Ospina, directora ejecutiva de Red PaPaz, habla sobre el daño que están haciendo los cigarrillos electrónicos, mal llamados vapeadores, no solamente a la salud de niñas, niños, adolescentes, madres gestantes y lactantes, sino al medio ambiente.
¿Por qué aseguran que los cigarrillos electrónicos son los mal llamados vapeadores?
Porque el término “vapeadores” lo ha posicionado la industria para asociar el consumo de estos dispositivos con marcas específicas y relacionar sus emisiones con un vapor de agua inofensivo. Por esta razón, se debe preferir el uso del término técnico para designar lo que realmente son “cigarrillos electrónicos”.
¿Qué diferencias hay entre vapeadores y cigarrillos electrónicos?
Ninguna. El término cigarrillo electrónico es más formal y lo utiliza la OMS y el Ministerio de Salud y Protección Social para referirse a estos dispositivos. El término vapeadores es informal y lo ha posicionado la industria para asociar el consumo de estos dispositivos con marcas específicas y con una práctica de menor riesgo.
Es preciso aclarar que el término cigarrillo electrónico no abarca los “productos de tabaco calentado” como son por ejemplo los IQOS, debido a que estos últimos se consideran auténticos productos de tabaco y ya se encuentran regulados, pero sí abarca los dispositivos de administración de nicotina (SEAN) y los dispositivos sin suministro de nicotina (SSSN), así como vaporizadores personales, e-cigarettes, e-cigs, e-hookahs, mods, plumas de vapor o sistemas de tanque. Su diseño imita a los productos de tabaco (cigarrillos, puros, pipas), así como a los artilugios comunes como linternas, unidades de memoria (USB) o bolígrafos.
¿Existen evidencias científicas sobre los daños que ocasionan los vapeadores?
Sí. Existe evidencia sin conflicto de interés acerca del daño que causan los cigarrillos electrónicos y algunos de sus componentes. Esta evidencia ha sido presentada a la Conferencia de las Partes del Convenio Marco para el Control de Tabaco y ha motivado diferentes recomendaciones de salud pública. Adicionalmente, hay evidencia que da cuenta de la presencia de carcinogénicos en estos productos como lo ha resaltado el Instituto Nacional de Cancerología y diferentes sociedades científicas.
¿Cuáles son esos daños en la salud que pueden ocasionar los vapeadores? Especialmente a los adolescentes y jóvenes que tienen el uso de vapeadores como una tendencia.
En octubre de 2019 el Ministerio de Salud y Protección Social emitió la Circular 032 por la cual alertó sobre algunos de los riesgos, entre los cuales se destacan:
«la nicotina ocasiona adicción (American Psychiatric Association, 2013) y ha demostrado afectar el desarrollo neuronal en adolescentes (U.S. Department of Health and Human Services, 2018)»;
- [1] «El uso de cigarrillos electrónicos durante al menos un año se asocia a un mayor riesgo cardiovascular (Moheimani & Bhetraratana, 2017) y el uso diario duplica el riesgo de presentar infarto agudo de miocardio, probabilidad que aumenta si se tiene el antecedente de hipertensión, colesterol alto y diabetes (Alzaharani, Pena & Temesgen, 2018). En exfumadores de cigarrillos convencionales, se incrementa la probabilidad de sufrir un infarto agudo de miocardio, independiente de la presencia de otros factores de riesgo (Bhatta & Glantz, 2019)»;
- [2] «Su uso incrementa la resistencia de las vías aéreas periféricas, signo característico en las principales enfermedades pulmonares obstructivas, y aumenta el riesgo de síntomas bronquiales o sibilancias en casi dos veces, si se compara entre los usuarios actuales frente a los no usuarios (McConnell, Barrington, Wang, & Urman, 2017). La glicerina que contienen estos dispositivos puede llevar al desarrollo de neumonía lipoide y otras formas de presentación de enfermedad pulmonar intersticial (Itoh, Aoshiba, Herai, Nakamura, & Takemura, 2017)»;
- [3] «Los productos químicos presentes en el vapor del cigarrillo electrónico (por ejemplo, formaldehído y acroleína) pueden causar daño celular y mutagénesis, hallazgo que apoya la posibilidad de que la exposición a largo plazo aumente el riesgo de desarrollar cáncer (Huang, Xu , & Lau, 2018)»;
- [4] «La ingesta de la nicotina contenida en estos productos causa intoxicación aguda, siendo grave en niños (Weiss, Tomasallo, Meiman, & Creswell, 2016) (Ordóñez, Kleinschmidt, & Forrester, 2015)».
¿Y los cigarrillos electrónicos?
Como se refirió anteriormente, ambos términos designan a los mismos productos.
¿Cómo está nuestro país en materia de regulación sobre la comercialización y uso de este tipo de dispositivos?
Actualmente, los cigarrillos electrónicos se comercializan sin ninguna restricción. Únicamente les aplican las normas generales de protección al consumidor. Asimismo, a los que contienen nicotina se les pueden aplicar las disposiciones pertinentes del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana que prohíben la venta de estos productos a las personas menores de 18 años. Sin embargo, Colombia no ha adoptado medida de control específicas frente a estos productos, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud.
Al respecto, es necesario anotar que el Ministerio de Salud y Protección Social ha advertido que Colombia debe extender las medidas de control aplicables a los cigarrillos convencionales a estos productos, que son fundamentalmente:
- Prohibición de venta a personas menores de 18 años.
- Prohibición de promoción, publicidad y patrocinio,
- Imposición de advertencias sanitarias,
- Ambientes libres de humo de tabaco y de los aerosoles o emisiones (cualquiera de estos términos se utiliza) de los cigarrillos electrónicos,
- Imposición de tributos al consumo de estos productos.
¿Por qué interpusieron una acción popular en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca contra el Ministerio de Ambiente, British American Tobacco, Inversiones Glu Cloud, Relx Latam, Import Skydrive y Colombia Trade House? ¿Qué buscan con esta acción y cómo va el proceso?
Se interpuso una acción contra MinAmbiente y estas cinco importadoras de cigarrillos electrónicos porque actualmente no se les exige el cumplimiento de las normas en materia de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Esto conduce a que los cigarrillos electrónicos se pueden desechar junto con los residuos ordinarios lo que provoca un daño ambiental significativo.
Por esta razón, se demanda a MinAmbiente para que le haga exigible a los importadores la implementación de planes posconsumo, para asegurar que recolecten los desechos que generan estos dispositivos que introducen al mercado y se hagan responsables por la adecuada gestión de los mismos.
Asimismo, la acción persigue que MinAmbiente promueva las iniciativas requeridas para prohibir la importación de cigarrillos electrónicos de un solo uso debido a que aumentan la contaminación del ambiente.
¿Qué aconsejan a padres de familia para guiar a sus hijos sobre el no uso de estos dispositivos?
Es fundamental que madres, padres y cuidadores le informen a niñas, niños y adolescentes que los cigarillos electrónicos son productos nocivos para la salud que generan adicción y se relacionan con la aparición de diferentes enfermedades. Red PaPaz los invita a que sumen su voz a la de otros colombianos que exigimos que los cigarrillos electrónicos sean regulados con medidas de control similares al cigarrillo tradicional.