La enfermedad del Alzhéimer es una de las clases de demencia que más se presenta en la población, según estudios de la Clínica de Mayo, y por tanto, una preocupación de salud pública por esta forma de deterioro cognitivo que termina por afectar a más del 60 % de los diagnosticados con demencia en el mundo.

Y justamente, en medio de los desarrollos tecnológicos y científicos para encontrar una terapia que ayude a los afectados, la farmacéutica estadounidense Eli Lilly ha informado sobre los avances de uno de sus medicamentos en etapa experimental que ha logrado evidenciar un impacto en la ralentización de la enfermedad, por lo que espera próximamente alcanzar una aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

El Alzheimer es una enfermedad cerebral que afecta la memoria, el pensamiento, el carácter o la manera de comportarse.

El tratamiento con Donanemab desaceleró el deterioro clínico en un 35 % en comparación con el placebo y resultó en un 40 % menos de deterioro en la capacidad para realizar las actividades de la vida diaria”, recalcó el laboratorio en uno de sus comunicados, indicando que este resultado se dio para personas con etapas tempranas de la enfermedad.

Pues bien, en medio de los resultados presentados por la farmacéutica, se informó que mientras los pacientes tomaron el medicamento, el 47 % de ellos no mostraron aumento de la gravedad de la enfermedad, algunos lograron completar el tratamiento a los 12 meses y, se evidenció que experimentaron un 39 % menos de avanzar en la enfermedad.

“Durante los últimos 20 años, los científicos han abierto nuevos caminos en la lucha contra la enfermedad de Alzhéimer al dilucidar los mecanismos básicos de la patología de la EA y al descubrir herramientas de imágenes y biomarcadores sanguíneos para rastrear la patología”, afirmó Daniel Skovronski, director científico, médico, y presidente de Laboratorios de investigación de Lilly en medio de la misiva.

Y agregó: “estamos muy complacidos de que Donanemab haya arrojado resultados clínicos positivos con una significación estadística convincente para las personas con enfermedad de Alzhéimer en este ensayo. Este es el primer ensayo de fase 3 de cualquier medicamento en investigación para la enfermedad de Alzhéimer que logra una ralentización del 35 % del deterioro clínico y funcional”.

En el año 2020 más de 340.000 personas mayores de 60 años, sufrirán en Colombia de algún tipo de demencia y más de 250.000 tendrán la enfermedad, según estudio de la Universidad Icesi.

Además, este medicamento también ataca a la placa de amiloide, que es una característica de la enfermedad, por lo que las reducciones en estas placas, que son acumulaciones de proteína que impiden las conexiones entre las neuronas y provocan el deterioro cognitivo, según explica el portal de la Fundación de Alzhéimer de España, se traduce en un beneficio para los pacientes, y en el estudio se evidenció que el medicamento comenzaba dar resultados en este aspecto desde los 6 meses de uso.

Los principales resultados de este estudio brindan un apoyo convincente a la relación entre la eliminación de la placa amiloide y un beneficio clínico en personas con esta enfermedad”, resaltó el doctor Eric Reiman, quien es el director de investigación de la compañía, resaltando los beneficios del fármaco.

Estos datos de fase 3 confirman el beneficio observado en nuestro estudio TRAILBLAZER-ALZ y muestran que Donanemab, si se aprueba, puede representar un importante paso adelante para las personas con enfermedad de Alzhéimer sintomática temprana y permitirles continuar participando en actividades que son significativas para ellos”, afirmó Ana blanca, quien es vicepresidente ejecutivo de Eli Lilly.

El deterioro cognitivo puede ser una afección que termine con la forma en como una persona vive su vida.

Y agregó: “creemos que nuestros datos cumplen con el ‘alto nivel de evidencia’ que Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) ha descrito como el disparador para la reconsideración de su Determinación de Cobertura Nacional. Las personas con enfermedad de Alzhéimer temprana necesitan y merecen cobertura completa y acceso a terapias aprobadas”, resaltando la importancia de la aprobación del medicamento.