El pasado martes, 21 de mayo, el reconocido cantautor de vallenato, Ómar Geles, falleció debido a un infarto, durante un juego de tenis. El músico de 57 años comenzó a sentir un fuerte dolor en el pecho y se desplomó.

Este causa de muerte es común entre deportistas de alto y bajo rendimiento, así lo explica el ‘Doctor Crudo’, un médico que cuenta con 107 millones de seguidores en su red social TikTok, quien hace poco subió un video explicando ¿Por qué mueren las personas mientras hacen deporte?, y las razones de por qué se puede fallecer un infarto en estas circunstancias.

Ante esto, el médico señaló que la “muerte cardíaca del deportista”, le puede ocurrir a cualquier persona, independientemente si sea un deportista de alto rendimiento como uno de bajo nivel. Incluso sí es por la edad, en deportistas menores de 35 años o mayores de edad.

A pesar de que la causa de la muerte puede ocurrir en cualquier momento, existe la posibilidad de prevenirla. De acuerdo con el especialista, se recomienda para las personas que piensan hacer un deporte, es importante hacerse un chequeo médico completo.

”No sabes estructuralmente y funcionalmente como está el corazón, y muchas veces, con estudios sencillos como un electrocardiograma, un holter, un ecocardiograma, se puede saber cómo está el corazón”, indicó el médico.

Hacer deporte puede prevenir sufrir de un problema cardiovascular. | Foto: Semana

¿Qué tipo de deportes es bueno hacer?

Para las personas mayores de 35 años, que padecen enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad, sobrepeso, entre otras, y deben tomar medicamentos, El profesional de salud explicó que pueden hacer deporte, pero este debe ser recetado, con el fin de que se pueda evitar una muerte cardíaca súbita.

Además, resaltó que el riesgo de sufrir un infarto aumenta si la persona práctica deporte y tiene una edad avanzada. Un ejemplo, son las personas mayores de 50 años, que nunca han realizado un deporte, siendo sedentarias, consumidores de alcohol u otra sustancias, y de un momento a otro deciden tener una vida saludable, y con ella practicar algún deporte. Para ese tipo de personas puede existir mayo probabilidad de sufrir un infarto.

También debe de tener bastante atención las personas sufren de los niveles de colesterol, de trigliceridos altos, porque pueden sufrir un evento cardiovascular. Un chequeo médico en estos casos también es lo más recomendable.

Por último, el médico invita a las personas a practicar algún deporte, pero hace un llamado a hacerlo de manera planificada, racional, consciente, sobre todo cuando las personas tienen enfermedades de base.