Como parte de la estrategia “Colombia sin Cáncer de Cuello Uterino”, el Ministerio de Salud ha decidido ampliar la edad de vacunación contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).

Anteriormente, el esquema se aplicaba desde los 9 hasta los 14 años, pero ahora el límite de edad son los 17 años. El objetivo es alcanzar coberturas de vacunación del 95 % o más en niños y niñas de 9 a 17 años.

En el 2023, el ministerio incluyó a los niños varones de 9 años en el grupo objetivo para la vacunación contra el VPH, y el 15 de julio pasado se amplió la cobertura a niños de 10 a 14 años.

Si se administra la vacuna a temprana edad, será mucho más afectiva. | Foto: Peter Dazeley

Con esta nueva actualización, tanto las niñas como los niños de 9 a 17 años podrán recibir una dosis única de la vacuna.

Cabe mencionar que los hombres también se deben vacunar porque son portadores y transmiten el virus, y solo se logrará reducir el cáncer por VPH si hombres y mujeres están protegidos con la vacuna.

“La decisión de extender la vacunación a niños de 15 a 17 años se basa en la creciente evidencia científica que resalta los beneficios de la vacunación en adolescentes, incluso en edades más avanzadas dentro de la etapa escolar. Con esta inclusión, buscamos cerrar brechas en la cobertura y prevenir los cánceres asociados al VPH”, detalló el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.

El Comité Nacional de Prácticas de Inmunización (CNPI) ha señalado que la vacuna contra el cáncer de cuello uterino es más efectiva cuando se administra a una edad temprana.

Actualmente, se reconocen más de 100 tipos de VPH. La mayoría son inofensivos y algunos producen verrugas genitales, pero aproximadamente 30 se asocian con un mayor riesgo de tener cáncer de cuello uterino, siendo este, el cuarto más común en las mujeres.

Según Globocan, en el 2022 en Colombia 2.435 mujeres fallecieron por esta causa y se identificaron 4.570 casos nuevos. | Foto: Getty Images