El arroz es un ‘infaltable’ en millones de hogares colombianos, en los que conservan la idea de que un plato de este alimento aporta la energía suficiente para afrontar la agitada rutina. También, se acostumbra a incluirlo en los planes alimenticios.
Y es que se trata de un cereal abundante en proteínas y carbohidratos. Además, es considerado como una excelente y poderosa fuente de vitaminas y minerales como vitamina D, calcio, niacina, fibra, hierro, riboflavina y tiamina. El arroz también desprende un sinnúmero de preparaciones como el famoso arroz con pollo, arroz con leche, arroz con camarones, arroz con coco, entre otras, las que, sin duda alguna, lo transforman en un alimento favorito.
Pero hay que mencionar que, a lo largo del tiempo, el arroz blanco ha ganado reconocimiento y es uno de los ‘infaltables’ a la hora del almuerzo. De hecho, hay quienes prefieren el arroz integral.
Ahora, bien, independientemente de sus preparaciones resulta importante contar que también existen unas cuantas personas que viven ‘encantados’ al comer arroz recalentado. Pues, aseguran que este alimento tiene un sabor exquisito al día siguiente de su preparación.
Y a pesar de que efectivamente sí tiene un sabor diferente al día siguiente hay que comentar que el arroz recalentado podría afectar notablemente a la salud. Su consumo tardío podría desencadenar malestares estomacales, náuseas, vómitos y hasta dolor abdominal.
Otro de los riesgos que oculta el arroz recalentado es que la persona podría contraer una intoxicación. Y es que lo negativo no está relacionado únicamente con el hecho de comerlo al día siguiente, sino más que todo con la manera en la que se guarda durante ese tiempo.
Según se explicó en un video de TikTok, publicado por Miguel Assal, el peligro surge a partir del momento en el que se decide guardar el arroz a temperatura ambiente. Esto provocaría la aparición de la bacteria Bacillus Cereus.
Y es que según se indicó en el portal digital ‘saludcastillayleon’, esta bacteria “es productora de esporas, que puede contaminar los alimentos y que en sus consumidores produce dos tipos de intoxicaciones alimentarias: la forma diarreica y la forma entérica. La forma diarreica es producida por una toxina termolábil que ocasiona diarrea y dolor abdominal”. En casos extremos podría ser mortal.
En ese sentido, Miguel Assal contó que lo ideal para evitar la aparición de la batería es conservar el arroz en porciones más pequeñas y pocos profundas. Luego de prepararlo déjelo enfriar durante una hora y refrigérelo. Aseguro que no se puede consumir este alimento después de tres días, a pesar de que se haya conservado en la nevera.
Estas recomendaciones y advertencias se deben de tener en cuenta en cualquiera de los casos e independientemente de la preparación del arroz. Pues, también, hay que tener en cuenta la importancia de cuidarse y evitar la aparición de enfermedades o síntomas que podrían afectar notablemente la calidad de vida.
Cabe mencionar que consumir arroz todos los días da beneficios. Aparte de aportar energía, también, este ‘superalimento’ ayuda al cuidado de la piel, así como a estimular el metabolismo, regular la digestión y disminuir los niveles de la presión arterial alta.
Otro de los beneficios está relacionado con su poder en los procesos de pérdida de peso y, además, estimula el sistema inmunológico y proporciona protección contra la disentería, al igual que enfermedades crónicas. Por esas razones y muchas más es que, en la actualidad, este alimento es considerado como un ‘infaltable’ en las comidas de millones de personas, quienes, de una u otra forma, buscan sacarle provecho y beneficiarse a sí mismos al consumir una cantidad moderada de arroz.