Música, cantos, coreografías y danzas tradicionales del Litoral Pacífico; ritmos urbanos, bailes folclóricos de 9 departamentos; juegos y dinámicas que reúnen a más de 100 familias que tienen jóvenes y niños con discapacidad visual y auditiva, y otros compromisos, serán los protagonistas de ‘Todos somos familia Todos somos Colombia’.
Evento que se realiza mañana, viernes 16 de junio, entre las 8:00 am. y la 1:00 pm, en el Centro de Rehabilitación y Educación, CRE, del Instituto para Niños Ciegos y Sordos Valle del Cauca, una celebración en el Día de la Familia.
Un espacio creado hace 11 años para quienes asisten a los programas de habilitación, rehabilitación y educación. Con el propósito de propiciar momentos gratos con escenarios creativos al interior de cada familia, al tiempo que socializan con los otros grupos familiares.
Desde la recreación y el sano entretenimiento, la institución asegura que es otra forma de crear, unir y ser feliz. Dinámicas y actividades donde se arman equipos entre las mismas familias, el propósito es divertirse sanamente con muchísima creatividad, finalmente los protagonistas y los más beneficiados, son las familias, quienes regresan a sus hogares cargados de vitalidad para continuar con su cotidianidad.
La familia de cada niño o niña que llega al CRE, es parte fundamental en el proceso de rehabilitación, y un soporte para el avance educativo. “La familia, es una aliada del Instituto para lograr la transformación de ellos, y entregarle a la sociedad personas empoderadas y capaces de asumir su propia vida y concretar sus aspiraciones”, afirma la psicóloga Claudia Patricia Rodríguez, coordinadora del programa.
A esta celebración están invitadas las familias de los niños que ya egresaron, y que actualmente, se atienden desde la tele-rehabilitación, los cuales residen en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Caldas, Magdalena, Norte de Santander y los Llanos Orientales. Un acto de reconocimiento al compromiso con la recuperación de sus hijos, y un estímulo para quienes con coraje y el mayor entusiasmo alcanzan sus propósitos.
Cada región tendrá una estación, decorada y ambientada con lo típico de su folclor. Padres e hijos Interpretaran danzas, como el Sanjuanero, la cumbia nariñense, el vallenato, merengue, joropo y la salsa choke. Un encuentro donde se apreciará la más sentida expresión cultural de nuestra Colombia.
“Tanto las dinámicas recreativas como las distintas manifestaciones artísticas, les sirven para explorar nuevas vivencias y aprenden a escuchar, a dialogar y a jugar de manera diferente. Niños, jóvenes y adultos, disfrutan de un día especial, y terminan interactuando positivamente”, dice la psicóloga Claudia Rodríguez, coordinadora del programa.
“Además, -agrega- se generan momentos ideales para la reflexión sobre situaciones complejas, para la reflexión y conocer sus raíces, sus identidades como familia, sus vínculos, a través de actividades lúdicas y motivantes, que les permite construir resiliencia”.
Explica que se trabajan las dificultades cotidianas, las cuales son analizadas entre todos, “y al final, se logra una mejor integración, se fortalecen vínculos, y se continúa creciendo con una mirada esperanzadora hacia el futuro”.
Este año además de tener una identidad cultural, se trabajará sobre el árbol genealógico y sus raíces; frutos y fortalezas como familia, representados en sus miembros, abuelos, padres e hjios.
El Instituto para Niños Ciegos y Sordos lanza nueva estrategia para sus servicios
“El crecimiento de la Institución en sedes y servicios, se debe a importantes resultados obtenidos en la transformación de niñas y niños egresados, quienes gracias a sus talentos y a su empoderamiento, son profesionales exitosos, integrados a la sociedad en el campo laboral. Por lo tanto, se ha decidido que estas Unidades hermanas, se visualicen independientemente”, señala Pedro Pablo Perea Mafla, director general.
Esta organización sin ánimo de lucro sostiene que, con sus 82 años de funcionamiento, se expande porque ha versificado servicios y productos, le llega el momento de incorporar la estrategia multimarca, “porque no podemos perder una de las fortalezas de la Institución, el servicio eficaz, seguro, oportuno, inclusivo, eficiente, y sobre todo humanizado”, asegura el directivo Perea.
Más, cuando el estudio de investigación de mercados identifica el porqué, su razón de ser, desde el círculo dorado, “somos su lugar seguro para la mejor atención en salud visual y auditiva, con amor, inclusión, pasión y compromiso”, agrega Johanna Escobar, jefe de Mercadeo de la Institución.
También, explica la ejecutiva que no solo se atiende a la población infantil, sino a jóvenes y adultos, “los cuidamos a todos, y con el pago de sus servicios, están ayudando a la rehabilitación de niños ciegos y sordos del Valle del Cauca. Es una experiencia de atención integral y humana que les hará sentir en familia”, agrega.