En los climas cálidos los mosquitos son compañeros frecuentes. Estos molestos animales pueden afectar las vacaciones o imposibilitar tener una noche de sueño reparadora debido a sus constantes zumbidos.

Por si esto fuera poco, los zancudos también pican a sus víctimas y dejan unas ronchas que arden y fastidian. Sin embargo, hay personas que afirman que los mosquitos no los pican y esto se debe a que su sangre no es “dulce” o que su olor y sudor no los atraen.

Por el contrario, la creencia popular también afirma que existen personas cuyo olor, sudor y sangre los hacen más propensos a sufrir las picaduras de los zancudos.

Los mosquitos habitan principalmente en clímas cálidos. | Foto: Getty Images

¿Qué es lo que atrae a los zancudos?

El clima cálido

Quienes viven en zonas con estaciones pueden reconocer fácilmente que, con la llegada del calor vienen también los mosquitos. Además, en las zonas que son cálidas en todos los meses del año, se puede reconocer que cuando las temperaturas bajan un poco, la cantidad de zancudos también.

Es importante saber que, los mosquitos tienen cuatro etapas: huevo, larva, pupa y adulto. El clima caliente acelera el ciclo y acorta el tiempo de reproducción de los zancudos, quienes, en la adultez, son más activos en los climas cálidos y por ello, se sienten más y se pueden reproducir con mayor agilidad.

Los mosquitos colocan los huevos en agua estancada, como charcos, recipientes al aire libre, tanques de lavaderos y otros lugares que acumulan agua. Con el aumento de la temperatura, se acelera el proceso de eclosión de los huevos y el crecimiento de las larvas.

Por otra parte, la humedad y el calor brindan un entorno ideal para que las larvas crezcan de manera rápida y se conviertan en mosquitos adultos. Aunque los seres humanos nos quejamos de las picaduras, lo cierto es que las mascotas y animales salvajes que también pueden ser afectados por los zancudos.

El Aedes albopictus es un vector epidemiológicamente importante para la transmisión de muchos patógenos virales, incluidos el virus de la fiebre amarilla, el dengue y la fiebre chikungunya, así como varios nematodos filariales como Dirofilaria immitis. | Foto: Soumyabrata Roy/NurPhoto

¿Por qué pican más a unos que a otros?

Tipo de sangre

Los mosquitos prefieren ciertos tipos de sangre, esto lo han comprobado científicos que se han dedicado a estudiar a estos animales. Los resultados de los análisis apuntan a que los zancudos tienen un gusto particular por las personas con sangre tipo O.

Esto podría deberse a que los mosquitos pueden sentirse atraídos por algunos compuestos químicos que se encuentran es este tipo de sangre, y por ello, estas personas pueden víctimas recurrentes de estos animalitos

Por otra parte, las personas con tipo de sangre O, generalmente producen más dióxido de carbono y calor corporal que las demás personas.

Olor de la persona

El aroma corporal juega un papel importante a la hora de atraer a los mosquitos. Cada persona tiene un olor que se determina a través de la genética, dieta y factores ambientales.

Las investigaciones han demostrado que los zancudos se atraen por algunos compuestos químicos que componen el sudor, como, por ejemplo, el ácido láctico y el amoníaco.

Genética

Ser atractivo para los mosquitos también tendría que ver con una base genética. Es más, estudios siguieren que algunos genes que se relacionan con la producción de olores en el cuerpo humano, pueden afectar la preferencia de los zancudos. Por otra parte, en las picaduras también podría haber factores hereditarios en la respuesta del sistema inmune, ya que, hay personas con una respuesta intensa a las picaduras y las ronchas, mientas que otras, no son propensas a ser atacadas frecuentemente.

Ser propenso a las picaduras de zancudos también puede tener un fáctor genético. | Foto: Getty