El jengibre tiene múltiples beneficios para la salud de las personas, además de su sabor y aroma picantes son usadas en todo el mundo para la preparación de diferentes alimentos.

Originaria de Asia y con usos en la medicina tradicional china, esta especia puede tomarse de muchas formas: fresco, seco o en polvo. Se utiliza sobre todo en la gastronomía, pero uno de sus ingredientes, el gingerol, lo hace muy útil en cosmética.

Además, es rico en minerales como el calcio, el sodio, el potasio o el fósforo y en ciertas vitaminas, como la C, la B2, la B3 y la B6.

Sin embargo, esta raíz no es beneficiosa para todas las personas, ya que puede causar graves irritaciones, por esta razón, es importante consultar con un profesional de la salud antes de incluir a su dieta cualquier alimento.

Esta especia trae otros grandes beneficios para el cuerpo humano. | Foto: Getty Images

Uno de los efectos secundarios del consumo excesivo de jengibre, es decir, más de 2 gramos al día, puede provocar ardor en el estómago, náuseas, diarrea, indigestión, entre otros problemas gástricos.

¿Quién no debería consumir jengibre?

Este alimento puede ser perjudicial para personas que consumen ciertos medicamentos, pues sus efectos se pueden ver afectados. Si consume algunos de estos medicamentos, consulte con su médico antes de incluir el jengibre en su plan de alimentación:

  • Antihipertensivos: “como nifedipino, amlodipino, verapamilo o diltiazem. El uso de jengibre con medicamentos para la presión arterial alta puede reducir significativamente la presión arterial o provocar cambios en la frecuencia cardíaca”, afirman desde Tua Saúde, portal de salud portugués.
  • Aticoagulantes: Si consume medicamentos como aspirina, heparina, enoxaparina, dalteparina, warfarina o clopidogrel, el jengibre podría aumentar su efecto provocando hematomas o sangrados.
El jengibre es una especia favorable para regular la presión arterial, pero si toma medicamentos para la hipertensión debe tener precaución. | Foto: Getty Images

Según los expertos de Tua Saúde, el jengibre puede interactuar con medicamentos antiinflamatorios como el diclofenaco o el ibuprofeno, haciendo que sea más probable sufrir hemorragias, por ello se debe limitar en caso de tomar estas medicinas.

Principales beneficios del jengibre

El jengibre en ayunas puede contribuir a fortalecer el sistema inmunológico debido a sus propiedades antimicrobianas y antivirales, las cuales pueden proteger el cuerpo contra infecciones comunes como el resfriado y la gripa.

Además, esta raíz ayuda a aliviar las náuseas y a mejorar el tránsito intestinal, lo que puede ser especialmente beneficioso para quienes sufren de indigestión o problemas gastrointestinales.

De igual modo, debido a su contenido de gingeroles y shogaoles, tiene propiedades antiinflamatorias que pueden contribuir a disminuir la inflamación en el cuerpo, lo cual es beneficioso para personas que padecen patologías inflamatorias crónicas, como la artritis. Asimismo, los antioxidantes del jengibre ayudan a neutralizar los radicales libres, protegiendo las células del daño oxidativo.

El jengibre le aporta diferentes propiedades al organismo. | Foto: Getty Images

La ingesta de ayunas contribuye a la pérdida de peso al incrementar la producción de calor en el cuerpo, además puede contribuir a disminuir el apetito y mejorar la digestión, lo cual simplifica el control del peso corporal.

Entre otro de sus beneficios, el consumo de jengibre puede mejorar la circulación sanguínea, lo que es beneficioso para la salud cardiovascular. Ayuda a dilatar los vasos sanguíneos y a reducir los niveles de colesterol, promoviendo un flujo sanguíneo saludable.