Además se ser una enfermedad que afecta gravemente a las encías y los dientes, hay estudios que demuestran que la periodontitis es más que una infección grave, una patología a la que hay que ponerle especial atención.
Esta enfermedad no solo destruye dientes, sino que se ha evidenciado la estrecha relación que existe entre la periodontitis y enfermedades tan graves como la diabetes, los infartos, los accidentes vasculares cerebrales y el cáncer oral, de esófago, de cabeza, o el pancreático.
También genera un aumento en los niveles de proteína C reactiva, un marcador de inflamación, y la tensión arterial: ambos indican el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares.
Mujeres menopaúsicas
Hoy un estudio logra demostrar que existe otro relación entre las enfermedades de las encías y el cáncer de mama.
Para los investigadores de la Universidad de Buffalo, en Estados Unidos, la enfermedad periodontal está asociada con un riesgo mucho más alto de cáncer de mama en mujeres que ya han pasado por la menopausia.
Pero sobre todo por quienes en algún momento de su vida fueron fumadoras o aún lo son.
Los resultados arrojaron que tras un seguimiento realizado a más de 73.000 mujeres que ya habían pasado la menopausia, el 26,1% de ellas presentaba una enfermedad periodontal.
A esto se sumó que tras un seguimiento de 6,7 años, 2.124 mujeres fueron diagnosticadas con un cáncer de mama .
Y al profundizar en los datos, descubrieron así mismo que el riesgo era mayor en un 14% entre las mujeres que presentaban una enfermedad periodontal.
El estudio detalló también que entre aquellas que habían dejado de fumar en los últimos 20 años, y tenían una enfermedad periodontal, el riesgo de contraer dichos tumores era de un 36% mayor, mientras que quienes fumaban en el momento del estudio, tenían un riesgo de un 32% mayor si tenían enfermedad periodontal.
Una mezcla peligrosa
Jo L. Freudenheim, autor de la investigación, indicó que las bacterias de la boca de los fumadores o exfumadores que han dejado el tabaco recientemente son diferentes a las de los no fumadores.
Por ello el mayor riesgo de cáncer de mama podría deberse a que dichos microorganismos ingresan en el organismo y afectan así al tejido mamario.
Nuria Vallcorba Plana, de la Clínica Vallcorba, recalcó que la inflamación crónica de las encías producida por bacterias bucales, tiene como consecuencia la destrucción de los tejidos que rodean y sujetan los dientes a los maxilares.
Pero la “conexión de las enfermedades de las encías con las enfermedades generales podría estar relacionadas con el paso de bacterias a la sangre y, sobre todo, con la inflamación que finalmente se produce, la cual actúa a nivel de todo el organismo”, señaló.
Estudios aislados
Además de este estudio, existe otro más que muestra la relación entre el cáncer de mama y periodontitis.
En él las mujeres que habían perdido molares por periodontitis tenían un 5% más riesgo de tener cáncer de mama.
Los síntomas eran las protuberancias en el pecho, las secreciones de sangre del pezón y los cambios en la forma o la textura del pezón o el seno.
En cualquier caso, para la experta es indispensable insistir que esto se trata solo de estudios aislados, por lo que se deben continuar realizando más estudiando que determinen aún más las posibles relaciones.
Según la experta, quienes han padecido cáncer de mama y están siendo tratadas con medicación antiestrogénica, poseen más posibilidades de tener periodontitis, debido sobre todo a la osteoporosis que puede estar asociada al uso de estos fármacos.