Cada vez son más las personas que deciden abandonar la alimentación tradicional y, en cambio, prefieren recurrir a las dietas veganas, esto como parte de su aporte al cambio climático y al cuidado de muchas especies de animales que son sacrificados a diario para suplir las necesidades humanas de alimento.
No obstante, más allá de eso, estas dietas, que excluyen todos los productos de origen animal, a menudo se asocian con un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares, presión arterial alta y diabetes tipo 2. Eso, debido a que suelen ser ricas en fibra, antioxidantes y nutrientes esenciales, y pueden ayudar a mantener un peso saludable.
Por eso, un reciente estudio publicado en BMC Medicine, demostró que sí hay verdaderos beneficios en la salud al sustituir alimentos de origen animal por alternativas vegetales.
Dicha investigación, llamada ‘Sustitución de alimentos de origen animal por alimentos de origen vegetal sobre la salud cardiometabólica y la mortalidad por todas las causas: una revisión sistemática y un metanálisis de estudios prospectivos’, reveló que reemplazar la carne procesada por alimentos como nueces, legumbres o cereales integrales, tiene efectos en una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares totales, incluso, en la mortalidad por todas las causas.
“Las dietas basadas en plantas son el foco de estudios recientes que sugieren que una mayor ingesta de alimentos de origen vegetal no solo es beneficiosa para la salud planetaria, sino que también reduce el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y muerte prematura. Por el contrario, la producción y el consumo de alimentos de origen animal, especialmente carnes rojas y procesadas, suponen una gran carga para el medio ambiente y se han relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y mortalidad”, reza la publicación hecha por BMC.
Así las cosas, aunque todavía hay mucho que investigar en la materia, pues a pesar de indicar que esto sí es verdaderamente beneficioso para la salud, todavía hay se hace urgente profundizar en los efectos de abandonar la ingesta de alimentos con procedencia animal.
Algunos síntomas comunes de la diabetes incluyen sed excesiva, aumento de la frecuencia urinaria, hambre constante, pérdida de peso inexplicada, fatiga y visión borrosa. Sin embargo, algunas personas con diabetes pueden no experimentar síntomas en las etapas iniciales.
Esto podría comer si decide dejar alimentos de origen animal para controlar la diabetes
Una dieta vegana puede ser una opción saludable para las personas con diabetes tipo 2, pero es esencial planificarla cuidadosamente para asegurarse de obtener todos los nutrientes necesarios y controlar los niveles de glucosa en sangre.
- Fuentes de proteínas vegetales: Incluya fuentes de proteínas vegetales como legumbres (garbanzos, lentejas, frijoles), y productos a base de soja. Las nueces, almendras y otras semillas también son excelentes fuentes de proteínas y grasas saludables.
- Carbohidratos complejos: Opte por carbohidratos complejos como granos enteros (avena, arroz integral, quinoa) en lugar de carbohidratos refinados. Controle las porciones para ayudar a mantener estables los niveles de glucosa en sangre.
- Verduras y frutas: Consuma una variedad de verduras y frutas frescas. Estas son ricas en fibra, vitaminas y antioxidantes. Limite las frutas con alto contenido de azúcar y prefiera aquellas con un índice glucémico más bajo.
- Grasas saludables:
- Opte por grasas saludables como aguacates, aceite de oliva, nueces y semillas.
- Limite las grasas saturadas y trans, que pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.