De la mano de expertos de la universidad de California de San Diego (EE. UU.), los investigadores de la universidad de Leeds en el Reino Unido descubrieron un síndrome autoinmune, que estaría relacionado directamente con el covid-19.

Se trataría de una enfermedad autoinmune que generaría daños en la piel, los pulmones y los músculos, lo que podría darle paso a una enfermedad pulmonar intersticial potencialmente mortal. Así lo indicaron los investigadores en la revista del Grupo Lancet, eBioMedicine.

Es importante destacar que los investigadores notaron un rápido aumento de los casos de dematomiositis anti-MDA5 positiva, por lo que iniciaron las indagaciones para saber si estaban relacionados con el covid-19. La DM es más común en personas de ascendencia asiática, particularmente japoneses y chinos”, indicó Pradipta Ghosh.

Los investigadores notaron un rápido aumento de los casos de dematomiositis anti-MDA5 positiva, por lo que iniciaron las indagaciones para saber si estaban relacionados con el covid-19. | Foto: Gerardo Vieyra/NurPhoto

Ghosh, también, sostuvo que “habían vacunado a cerca del 90 % de la población de Yorkshire, pero ahora estaban encontrando esta enfermedad autoinmune muy rara en pacientes que podían o no haber contraído el coronavirus”.

Este panorama generó cierta incertidumbre, que le dio paso a un estudio en el que se examinaron a 60 pacientes. Del total en mención, 25 personas habían desarrollado cicatrices pulmonares, conocida, además, como enfermedad pulmonar intersticial. Ocho casos fueron muertes.

Entonces, las indagaciones comprobaron que efectivamente existía una relación entre la enfermedad con el covid-19. A pesar de ello, aún no existe la confirmación al 100 % de que este síndrome autoinmune estaría presente en los pacientes que hayan contraído la enfermedad del coronavirus.

la medicina continúa adelantando estudios e investigaciones para conocer de primera mano las afectaciones del covid-19. | Foto: Gerardo Vieyra/NurPhoto