Adelgazar resulta ser un difícil proceso en la vida de millones de personas, quienes, en medio de su desesperación tratan de encontrar trucos ‘mágicos’, consejos y recomendaciones para acelerar todo.
Y a pesar de que es cierto que bajar de peso representa un proceso al que se le debe dedicar tiempo, esfuerzo y dedicación, de otro lado, también, existen los famosos testimonios, en los que algunas personas lanzan los secretos que les permitirían alcanzar su objetivo en el menor tiempo posible.
Pero antes de profundizar en el tema resulta importante comentar que si la intención es mantenerse en el peso ideal, también, hay que tener en cuenta que es necesario entender que hay que cambiar hábitos alimenticios y optar por hacer ejercicio al menos cuatro veces a la semana. Como bien se dice, el cuerpo tiene memoria y es agradecido, pues, lo que haga hoy se verá reflejado en el mañana.
Al entender lo anterior se le puede dar paso a las recomendaciones y a los consejos, en los que, de por sí, el saber de la abuela sobresale al brindar soluciones rápidas y efectivas. Entre una larga lista se destaca, en primer lugar, el popular ayuno intermitente.
Lo más recomendable es que esta práctica se ajuste a las necesidades de cada persona, razón por la que se tendría que pedir seguimiento de un especialista en salud o en nutrición, quien, será la persona encargada de evaluar los antecedentes médicos y definir una ruta adecuada para seguir.
Al contar con esa autorización resulta fundamental explicar que, de por sí, en el ayuno intermitente se tiene que dividir el día en dos, es decir, hay que destinar unas horas para la ingesta de alimentos y las restantes para ayunar por completo.
En ese sentido, la organización sin ánimo de lucro que se dedica a la práctica clínica, la educación y la investigación, Mayo Clinic, explicó que esta práctica se puede hacer de diferentes maneras:
- Ayuno de días alternos. De elegir esta opción tendrá que seguir una dieta normal un día y al día siguiente ayunar.
- Se le denomina ‘Ayuno 5:2′ al momento en el que hará dieta durante cinco días a la semana y ayunará los dos días restantes.
- Ayuno diario con tiempo restringido. En este caso lo que recomiendan es comer con normalidad en un lapso de 7 horas cada día y ayunar 17 horas. Esto se tendría que repetir al menos tres veces por semana.
Sin embargo, según explicó la nutricionista y dietista, Daniela Calero, el ayuno intermitente no debería hacerlo quien esté embarazada o lactando, o quien tenga diabetes mellitus tipo 1 (DM1) o tenga un historial médico de padecer trastornos del comportamiento alimentario (TCA). Tampoco es recomendable para las personas que tengan un peso corporal muy bajo (IMC <20) o deba tomar medicamentos en horarios específicos.
En su cuenta de Instagram, Daniela Calero aclaró que el ayuno intermitente no debería hacerlo los deportistas de alto rendimiento o si tiene necesidades energéticas muy altas. “Si no estás dentro de este grupo de personas tampoco te estoy dando vía libre para que lo hagas sin acompañamiento”, agregó la experta en nutrición y dieta.
Y en ese sentido, recordó la importancia de consultar con un médico cualquier decisión que se quiera tomar y aún más si está relacionada con los planes alimenticios. Hay que agregar que, a largo tiempo, las dietas estrictas tampoco son una buena opción, ya que al retirarlas podría desencadenar el ‘efecto rebote’ que está vinculado más que todo con el aumento rápido de peso, lo que, sin lugar a dudas, iría en contra del objetivo planteado, el de adelgazar o perder los kilos que se tengan de más.