Si se habla de poderosas frutas para ponerle ‘freno’ a enfermedades y/o mantener una dieta equilibrada salen a relucir varias como la papaya, la manzana, el banano, entre otras. A estas se suman los nombres de alimentos y hasta los de plantas medicinales que aportan notoriamente al organismo.
Y es que precisamente el saber de la abuela se debe guardar como el tesoro más preciado, pues, se acostumbra a recordar en los momentos oportunos. Estos llamados ‘consejos de la abuela’ se caracterizan por tener la solución a la mayoría de los problemas y a la mayoría de ‘dolores de cabeza’ que se desencadenan por afectaciones a la salud.
Esta vez se profundizará sobre la poderosa fruta que recomiendan para aliviar el colon. Pero primero que nada resulta importante comentar sobre que el intestino grueso es parte del sistema digestivo.
De acuerdo con el servicio informativo en línea de salud, Medline Plus, el colon “es un tubo largo y hueco que se encuentra al final del sistema digestivo en el cual el cuerpo produce y almacena las heces”. Su funcionamiento puede verse afectado por diferentes factores y/o enfermedades.
De igual forma, el servicio informativo producido por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. (NLM, por sus siglas en inglés) ,Medline Plus, explicó que el colon podría verse afectado por los siguientes padecimientos:
- Cáncer colorrectal.
- Pólipos del colon: crecimientos de tejido en el colon que pueden hacerse cancerosos.
- Colitis ulcerativa: úlceras en el colon y el recto.
- Diverticulitis: inflamación o infección de pequeños sacos o divertículos en el colon.
- Síndrome del intestino irritable: un cuadro molesto que causa cólicos abdominales y otros síntomas.
El tratamiento de las enfermedades que tocan directamente colon varía dependiendo de las condiciones del paciente y de su grado de gravedad. Algunos casos se solucionan con dieta, otros con medicinas o en casos extremos se requieren cirugías.
De otro lado, se cuentan con diferentes recomendaciones, consejos y testimonios en los que aseguran que se puede combatir enfermedades del colon al consumir ciertos alimentos y/o frutas o también con remedios caseros.
Por tal motivo, es importante mencionar que existe una poderosa fruta que sirve para aliviar el colon. Se trata de la manzana, la que también se puede encontrar en postres, tortas, comidas, bebidas y ensaladas.
La manzana, también, considerada como el ‘infaltable’ en asuntos gastronómicos, es consumida ya sea en bebida o al natural, para aumentar la masa muscular, producir colágeno, bajar el azúcar y/o la presión arterial. Pero se destaca por ayudar a que el colon tenga un equilibrio ideal y esté en perfectas condiciones.
Esta fruta mágica es rica en fibra, especialmente si se consume con cáscara que vendría representando una fuente de pectina y antioxidantes. Al consumir la manzana, el colon recibe beneficios, pues, ayuda a depurarlo.
En este punto cabe destacar que de otro lado, la Organización Mundial de la Salud, OMS, le recomienda a las personas ingerir porciones de 80 gramos de fruta al día. Esto con el objetivo de que se alcance una alimentación saludable.
Entre otros aspectos a tener en cuenta si la intención es mantener un colon saludable se debe agregar que el ejercicio juega un papel importante. Cinco consejos que dio el portal web Mayo Clinic de EE. UU. están relacionados con no sobrepasarse al ingerir bebidas alcohólicas y evitar fumar.
A ello se suma que es importante practicar ejercicio por lo menos 30 minutos cada día y realizar, además, un examen para la detección de cambios precancerosos. Se debe también controlar el peso corporal, pues, así se disminuirá el riesgo de sufrir enfermedades y se logrará tener un colon saludable y en buenas condiciones.
Más y más consejos
Consumir avena también podría dar un sinfín de beneficios para el colon. Sus propiedades ayudan a limpiarlo y su fibra soluble, en combinación con suave acción laxante, ayuda a promover el tránsito intestinal adecuado.
Al hacerlo, este ‘aliado’ ayuda a eliminar los desechos y las toxinas acumuladas en el colon, reduciendo así probabilidad de desarrollar problemas como el estreñimiento y la acumulación de materia fecal. Por tal motivo, recomiendan consumir avena de la siguiente manera:
- Avena cocida con frutas: Hierva el agua o leche y agregue copos de avena. Cocine a fuego lento hasta que la mezcla espese y la avena esté ‘tierna’. Sirva en un vaso y agregue sus frutas favoritas, como plátanos, fresas o arándanos.
- Batido de avena y piña: Licúe copos de avena, trozos de piña fresca, yogur natural y un poco de miel. El resultado es un batido refrescante y rico en fibra para limpiar el colon de manera sabrosa.
- Batido de avena y papaya: prepare naturalmente esta combinación de dos ingredientes muy buenos para la salud digestiva.