Por: Jhonier Mejía Giraldo, del Semillero de Periodismo UAO - El País
Las enfermedades ocupacionales certificadas en el Valle del Cauca dejaron al departamento en el segundo lugar con más reportes en 2023, según las cuentas del Consejo Colombiano de Seguridad, CCS, que hace seguimiento a diferentes temas relacionados con la seguridad en el trabajo en el país.
De acuerdo con este reporte, durante el primer semestre del año que terminó, hubo 709 casos de enfermedades laborales en el Valle, con una tasa de 59,98 por cada 100.000 empleados, “con un 12,7 %; solo por detrás de Bogotá, que registró 2145 casos, y seguido de Antioquia, con 638 eventos (11,4 %)”, indicó Jorge Olave, vocero del Consejo.
Las actividades de atención en salud ocuparon el primer lugar con más reportes, 194, que representan el 27,36 % de los casos del Valle, seguidas por los empleos de las industrias manufactureras, con 179 eventos y las relacionadas con agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca, con 71 casos.
El sector ‘Actividades de atención de la salud humana’ también presentó la mayor tasa del departamento, siendo 3,6 veces mayor a la de la región, con una cifra que alcanza 215,83 enfermedades calificadas por cada 100.000 trabajadores; seguido de ‘Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca’, con una tasa de 176,89 enfermedades calificadas por cada 100.000 trabajadores, indica el reporte.
Sobre las enfermedades del sector salud más comunes, el informe no cuenta con el detallado de las patologías, ya que en muchas ocasiones este reporte no es público.
Sobre accidentes laborales
La accidentalidad laboral creció un 9,3 % en el primer semestre del 2023, en comparación con el mismo periodo del 2022 en Colombia, con un acumulado de 274.381 casos, un promedio de 1524 eventos diarios. El departamento del Valle representa el 10,11 % del total nacional, con una tasa del 2,35 por cada 100 trabajadores.
Los sectores que presentaron el mayor número de accidentes en el Valle del Cauca fueron ‘Industrias manufactureras’, con 6131 casos, que representan el 22,10 % de los accidentes; la segunda posición la ocupó el sector de ‘Actividades de servicios administrativos y de apoyo’, con 3655 eventos; seguido del ‘Comercio al por mayor y al por menor’, que reportó 2865 accidentes.
El sector de ‘Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca’ registró una tasa de 5,97 accidentes por cada 100 trabajadores; es decir, 2,5 veces mayor a la tasa de accidentes del departamento, lo que ubica al sector como el de mayor tasa de accidentalidad laboral del Valle.”
Más allá de las cifras, la cuestión radica en si las empresas están cumpliendo a cabalidad las recomendaciones para la prevención de estos percances, por lo que el vocero Jorge Olave indicó que “le estamos apostando a que las organizaciones continúen en ese camino de implementación de su sistema de gestión de seguridad y salud de trabajo muy articulado con su contexto del riesgo”.
Tasa de mortalidad
Aunque la tasa de mortalidad laboral es la más baja en cinco años, el Consejo Colombiano de Seguridad puntualizó que esta caída en el número de siniestros no constituye ningún avance significativo: “La cifra sigue siendo alarmante, ya que se presentaron 221 muertes, con una tasa semestral de 1,87 fallecimientos por cada 100.000 trabajadores. Lo anterior indica que, en promedio, cada semana, 9 trabajadores perdieron la vida en el desarrollo de sus labores.
El trabajo pesado es el sector que más vidas se ha cobrado, sobre todo en el Valle del Cauca.
Para el departamento del Valle del Cauca, en el periodo de enero a junio de 2023 se registraron 18 fallecimientos por causas asociadas al trabajo, que corresponde a 8,14 % respecto al total nacional, con una tasa de 1,52 muertes por cada 100.000 trabajadores.
De estos casos, 17 se presentaron como consecuencia de accidentes de trabajo, mientras que uno se debió a enfermedad laboral.
En esta región del país, los sectores económicos con mayor número de trabajadores fallecidos por causa del trabajo fueron ‘Transporte y almacenamiento’, con el 27,78 % de los casos; seguido de ‘Industrias manufactureras’ (22,22 %) y ‘Construcción’ (16,67 %).
La actividad de ‘Transporte y almacenamiento’ registró una tasa de 5,40 muertes por cada 100.000 trabajadores, la cual es 3,5 veces mayor que la tasa de muertes del departamento.
¿Qué hacer para la prevención de la salud en el trabajo?
El CCS les aportó a las empresas un documento orientado a la prevención de accidentes laborales, compuesto por varias recomendaciones que pretenden servir de guía para propiciar entornos laborales sanos y estables.
“Un trabajador cuidado, es un trabajador productivo”, explicó Olave.
Sus puntos van desde la “Identificación de peligros, evaluación y valoración de riesgos”, referida a la reducción o eliminación de los peligros que puedan resultar mortales, así como el establecimiento de controles de ingeniería y administrativos, y la dotación de equipos de protección personal; la “capacitación y entrenamiento”, que quiere proveer los conocimientos y habilidades a los trabajadores para determinar si es seguro o no realizar una actividad.
También hacen referencia al “mantenimiento preventivo de maquinaria, equipos e instalaciones”, que busca un estado óptimo para los equipos de trabajo y a la participación y comunicación, que quiere fomentar el trabajo en equipo de los trabajadores para reportar peligros a través de una comunicación fluida.
“Cada uno de los actores que están en este modelo de participación construido por el trabajador, el empresario, las entidades gubernamentales y los gremios tienen un papel muy importante en la promoción de los entornos de trabajo sanos y seguros”, expresó Jorge Olave.
La causalidad, una incógnita
“No conocemos causalidad como país, por lo que no podemos hacer ‘zoom’ específico ni para los sectores, ni para los datos de ningún departamento”, reiteró Olave.
Si bien el documento con recomendaciones por parte del CCS es muy valioso en la prevención, no hay un estudio fundamentado que tipifique los accidentes y enfermedades laborales más comunes en el contexto de cada sector productivo.
Y es que si hoy se hace una investigación enfocada en los pormenores de esos datos estadísticos, no se encuentra información, ni siquiera en el Dane, entidad encargada de producir datos estadísticos oficiales para el país.
Una correcta clasificación de los casos más repetidos y la determinación de sus respectivos sectores permitiría enfocar los esfuerzos en la prevención de errores comunes que están llevando las tasas a niveles tan elevados. Es un paso necesario en miras a la preservación de la vida de los trabajadores colombianos y, por supuesto, a aumentar la competitividad de los departamentos.
Afiliaciones al Sistema de Riesgos
- En el primer semestre de 2023 se evidenció un aumento del 3,4 % en el número de trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL) al compararlo con el mismo periodo del año anterior, pasando de 11.429.898 en 2022 a 11.813.554 en 2023.
- Durante este periodo analizado, se determinó que el 89,6 % corresponde a trabajadores dependientes, mientras que el 10,4 % restante son trabajadores independientes.
- A su vez, se evidencia un aumento del 2,5 % en el número de trabajadores dependientes afiliados al SGRL.
- Por otro lado, los trabajadores independientes pasaron de ser, en promedio, 1.101.145 en 2022 a 1.226.176 en 2023, lo que equivale a un incremento del 11,4 %.