Como todos los nutrientes que se obtienen de los alimentos, la vitamina B12, también llamada ‘cobalamina’, es muy importante para los humanos.
Este nutriente es vital para el desarrollo de los niños y para la formación de glóbulos rojos, fortalecer el sistema nervioso, la regeneración de los tejidos y otras funciones vitales. Sin embargo, como todo en la vida, se debe consumir con moderación para evitar problemas de salud.
Por ello, el doctor Ramon Salinas, jefe de servicio de Hematología del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona explica la importancia de la Vitamina B12 en el metabolismo de las grasas y la formación de proteínas.
El profesional afirma que la deficiencia de la vitamina B12 puede llegar a producir fatiga, dolores de cabeza, piel pálida, estreñimiento, inflamación en las encías y disminución en el apetito.
En caso de no tener suficiente vitamina B12 en el cuerpo, la cantidad de glóbulos rojos también va a disminuir, esto significa que la persona podría llegar a padecer anemia megaloblástica, una enfermedad que se caracteriza por una deficiencia de glóbulos rojos.
Además, se pueden padecer problemas neurológicos, de equilibrio y de concentración, hormigueo en las extremidades, o por ejemplo una mala memoria, entre otros muchos.
Consumir suficiente vitamina B12 a través de la dieta o de suplementos, puede ser especialmente beneficioso para la salud de las mujeres y en especial a partir de los 50 años y después de la menopausia.
Reforzar la dosis de esta en el organismo se consigue principalmente con la ingesta de alimentos como las carnes, en especial de res, pollo y pescado; en los huevos y los lácteos (claro está, sin exceder su consumo).
Es por eso que los profesionales insisten que cuando una persona es vegana o vegetariana debe suplementarse con esta vitamina, ya que a través de los alimentos no será muy sencillo obtener este nutriente. De no ser así, indican los especialistas, terminará desarrollando una deficiencia a largo plazo.
Cabe destacar que la suplementación con esta vitamina no supone riesgos para la salud y es totalmente segura su ingesta.
También se le conoce como cobalamina, y es la estructura química más compleja. Fue descubierta en 1920 cuando un médico estadounidense trataba de encontrar la cura para la anemia perniciosa analizando la dieta de los perros fue de dicha forma que , descubrió que los animales que consumían hígado se recuperaban con mayor rapidez, lo que se debía principalmente a la alta presencia de hierro y vitamina B12 en ese alimento.
¿De dónde viene la vitamina B12?
Esta vitamina pertenece al grupo de las vitaminas B y se encuentra fácilmente en los alimentos de origen animal, por esa razón, es un nutriente que ayuda a mantener sanas las neuronas y los glóbulos sanguíneos. Además, contribuye a la elaboración del ADN. También previene la anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad en las personas.
La B12 se encarga, asimismo, de mantener en salud las neuronas, el cerebro y los glóbulos sanguíneos. Es un nutriente que, generalmente, refuerza el sistema nervioso y la concentración, también, es esencial para la generación de glóbulos rojos, el metabolismo celular, la metabolización de los aminoácidos y la creación del ADN.
Sumado a todos esos beneficios reduce el cansancio, la fatiga y aumenta la energía necesaria para que el cuerpo pueda hacerle frente a las actividades del día a día, por eso, es fundamental para el rendimiento de los deportistas, ya que durante el entreno es muy común que se presente la pérdida de minerales y nutrientes.
El aporte de esta vitamina y otros nutrientes será clave para aumentar la masa muscular y recuperar fuerza y resistencia. Sin embargo, ante la sospecha de falta de vitamina B12 en el organismo, lo mejor es consultar con el médico.