Se ha demostrado que el horario de las comidas influye circunstancialmente en el control de los niveles de azúcar, en especial en la horas de la mañana.
Hay evidencia científica que señala que la cronobiología, la cual estudia los fenómenos periódicos, o ritmos biológicos, en los seres vivos, influye verdaderamente en la salud de las personas. Esto, debido a que el organismo no trabaja igual día que de noche y más específicamente en las horas del desayuno, una de las comidas más importantes del día.
Es por esto que los horarios de las comidas son un factor importante en la prevención de enfermedades como la diabetes tipo 2. Cabe mencionar que la diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo regula el nivel de azúcar en la sangre, también conocida como glucosa. Hay varios tipos de diabetes, pero los más comunes son la diabetes tipo 1 y la diabetes tipo 2.
En la diabetes tipo 1, el sistema inmunológico ataca y destruye las células productoras de insulina en el páncreas, lo que lleva a una deficiencia absoluta de esta hormona. Es esencial recordar que la insulina es necesaria para que la glucosa ingrese a las células y se convierta en energía. Por lo tanto, las personas con diabetes tipo 1 deben administrarse insulina de forma regular para controlar sus niveles de azúcar en la sangre.
En la diabetes tipo 2, el cuerpo no utiliza adecuadamente la insulina o no produce suficiente cantidad de ella. Este tipo de diabetes suele estar relacionado con la obesidad, la falta de actividad física y otros factores de estilo de vida. A menudo, se puede controlar con cambios en la alimentación, la actividad física y, en algunos casos, medicamentos orales o inyecciones de insulina.
¿Cuál es la hora recomendada para desayunar?
De hecho, de acuerdo con un estudio realizado de ISGlobal, se demostró que desayunar después de las 9 de la mañana, aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en un 59%, comparando los datos con las personas que desayunan antes de las 8 de la mañana.
El estudio demostró que la hora a la que comemos también es un factor de riesgo de diabetes. “Sabemos que el horario de las comidas juega un papel clave en la regulación de los ritmos circadianos y el control de la glucosa y los lípidos, pero pocos estudios han investigado la relación entre el horario de las comidas o el ayuno y la diabetes tipo 2″, dijo Anna Palomar-Cros, investigadora de ISGlobal y primera autora de el estudio.
El quipo de investigación analizó los casos de 103.312 adultos, es decir el 79% mujeres, quienes completaron registros dietéticos de lo que comieron y bebieron durante un período de 24 horas en 3 días no consecutivos, además de su horario de comida.
Durante todo el proceso de estudio se registraron 963 nuevos casos de diabetes tipo 2, se identificó que el riesgo fue mayor para las personas que desayunaban después de las 9 a.m. Por el contrario, quienes desayunaban antes de las 8 a.m., no tenían el mismo riesgo.
“Biológicamente, esto tiene sentido, ya que se sabe que saltarse el desayuno afecta el control de la glucosa y los lípidos, así como los niveles de insulina”, dijo la investigación Palomar-Cros.
Por otro lado, el quipo investigativo descubrió que comer después de las 10 de la noche, tiene un alto riesgo asociado con la diabetes.