Si se siente cansado, sin energías y con apatía, tal vez deba analizar la dieta que está llevando, ya que aunque no lo crea, puede ser que está consumiendo gran cantidad de alimentos que solo le están restando energía.
La fatiga y la falta de energía son las que llevan a pensar que a la persona le falta alguna vitamina o no está consumiendo ciertos alimentos, pero pocas veces se piensa que lo que puede estar pasando es que en realidad hay muchos de ellos que están de más.
El portal El Español explica que existen alimentos, procesos y hábitos que literalmente pueden llegar a robar mucha energía, los cuales terminan siendo nefastos para el día a día y sobre todo para la salud.
Pero hay una lista de alimentos que deben ser eliminados de la dieta y en cambio, cambiarlos por pequeños hábitos.
Seguramente, en el momento en que cambie sus hábitos, podrá notar el cambio en la energía, lo que le brindará beneficios a su organismo, como por ejemplo que gracias a ello podrá descansar mejor.
Entre los alimentos y hábitos que se deben eliminar están:
-Realizar una ingesta muy alta en azucares o hidratos de carbono será un desgaste de energía. Los nutricionistas recomiendan en este caso cambiar esos hidratos por tubérculos y por cereales integrales. Otro consejo es que deben ingerirse en pequeñas cantidades.
-Evitar realizar varias comidas pequeñas al día, ya que aunque no lo considere, esto puede ser un ladrón de energía,
-El hecho de practicar un ayuno de 12 a 16 horas lo llevará a elevar su nivel de energía.
-No comer demasiado es otra recomendación. Por el contrario debe intentar comer de una forma pausada para así darse cuenta de cuándo se encuentra saciado. Con esto evitará consumir alimentos en exceso.
Cuidado con el consumo de estos alimentos
El portal Alimente + señaló que un estudio publicado en ‘Pediatric Children Health’ constata que hasta el 40 % de los adolescentes sanos experimentan somnolencia regular y hasta un 30 % presenta fatiga.
Para los Institutos Nacionales de Salud de EEUU, hay varias “razones médicas que pueden explicar el cansancio, padecer apnea del sueño, ser celiaco, la diabetes, sufrir de depresión, el síndrome de piernas inquietas, o padecer de ansiedad.
Una comida puede reabastecer el tanque de energía, pero los alimentos pueden causar el efecto contrario, como en el caso de:
Pan blanco, pasta y arroz
Aunque los granos son ricos en carbohidratos, los cuales proporcionan al cuerpo una buena fuente de energía, existen los procesados como los que están en el pan blanco, la pasta blanca y el arroz blanco, que pueden llegar a causar daño cuando se refiere a los niveles de energía.
Esto se da porque la capa externa del grano que contiene fibra, conocida como salvado, se elimina durante el procesamiento. Por ello, los granos procesados contienen niveles más bajos de fibra y tienden a ser digeridos y absorbidos más rápidamente.
Una comida rica en granos procesados puede llevar a un aumento rápido en los niveles de azúcar en sangre e insulina, seguido de una caída en la energía.
En cambio, al consumir granos integrales, podrá regular los niveles de azúcar en la sangre y mantener la energía durante el día.
Fritos y comidas rápidas
Este tipo de comida también pueden agotar su energía, debido a que son altas en grasa y bajas en fibra, factores que ralentizan la digestión.
Una digestión lenta puede retrasar el aumento de ‘vitalidad’, que generalmente se espera después de una comida.
Tenga en cuenta que estos alimentos son bajos en vitaminas, minerales y nutrientes esenciales.
Al consumir demasiados alimentos grasos, puede llevarlo a que se sienta demasiado lleno, lo que también podría llevarlo a agotar su energía o no tener deseos de hacer cualquier otra cosa las horas siguientes.