El estreñimiento es un problema común que afecta a muchas personas en todo el mundo cuando experimentan dificultad para evacuar sus heces o tienen movimientos intestinales infrecuentes o difíciles. Está situación, en ocasiones, se genera por la carencia de vitamina B12.
De acuerdo con el doctor Ramon Salinas, jefe de servicio de Hematología del Hospital Universitari Sagrat Cor de Barcelona, la vitamina B12 es de suma importancia a la hora de participar en el metabolismo de las grasas y en la síntesis del aminoácido metionina, fundamental para la formación de proteínas.
Del mismo, advierte, que la carencia de cobalamina puede producir cansancio, dolor de cabeza, palidez de la piel, debilidad, estreñimiento, encías sangrantes, pérdida del apetito o de peso.
Según el doctor Salinas, si no se tiene la suficiente vitamina B12 lo que ocurrirá es que no se tendrá la suficiente cantidad de glóbulos rojos. Esto podría generar una anemia megaloblástica, caracterizada por una deficiencia de glóbulos rojos, y relacionada con numerosos trastornos neurológicos, como el entumecimiento, problemas de equilibrio, problemas de concentración, hormigueo en las manos y en los pies, o por ejemplo una mala memoria, entre otros muchos.
Tres alimentos que ayudan a combatir el estreñimiento
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, señala que este problema del colón es la dificultad que tiene una persona para evacuar disminuyendo sus deposiciones, explicando que cuando son menos de tres a la semana se considera estreñimiento.
Normalmente, los síntomas comunes de este trastorno digestivo son dolor y distensión abdominal, que se puede dar por el consumo de ciertos medicamentos y por falta de fibra en una dieta.
El estilo de vida, factores emocionales, la falta de actividad física, el consumo de sustancias que alteran la digestión o la misma alimentación saludable pueden ser algunos de los factores con mayor influencia en esta situación que si no se trata adecuadamente puede provocar situaciones de salud más complejas como hemorroides, fisuras anales y constante malestar abdominal y distensión. Hay personas, por ejemplo, que requieren oprimir el abdomen para ayudar en el proceso de expulsión de las heces.
Aunque el autocuidado es la primera solución para contrarrestar esta afección, asistir a un centro médico no se puede invalidar, ya que se puede volver aguda y puede conllevar a más complicaciones.
Sin embargo, lo primero que se debe hacer para atajar el estreñimiento es el cambio de comidas, pues se considera que los alimentos ricos en azúcar, grasas trans y saturadas impiden el buen tránsito intestinal. A esto se suma la alta ingesta de sal, que no solo afecta el sistema digestivo, sino las paredes de los vasos sanguíneos y las arterias.
Estas son algunas de las más efectivas que pueden consumirse para combatir el estreñimiento y mejorar la salud intestinal.
- Ciruelas pasas: las ciruelas son famosas por sus propiedades laxantes. Son ricas en fibra y sorbitol, un compuesto que ayuda a estimular el movimiento intestinal. Una porción de ciruelas al día puede ayudar a regular el tránsito intestinal.
- Kiwi: son una excelente fuente de fibra soluble y vitamina C. La fibra soluble actúa como un prebiótico, promoviendo el crecimiento de bacterias beneficiosas en el intestino. Además, su contenido de agua ayuda a suavizar las heces.
- Pera: son ricas en fibra, especialmente en pectina. La pectina ayuda a aumentar el volumen de las heces y a promover la regularidad intestinal. También son una buena fuente de agua, lo que ayuda a mantener la hidratación y la suavidad de las heces.